Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Dina Boluarte pidió la renuncia de la fiscal de la Nación ante investigación por presunta organización criminal

La presidenta estuvo este miércoles en Chimbote (Áncash). | Fuente: RPP

La mandataria Dina Boluarte afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha perdido "objetividad" para liderar el Ministerio Público.

La presidenta Dina Boluarte pidió este miércoles la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por supuestamente liderar una organización criminal enquistada al interior del Ministerio Público (MP).

En declaraciones a los medios de comunicación, la jefa de Estado afirmó que la titular del MP, quien ya afronta un procedimiento disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia, perdió “objetividad” para liderar a la institución.

“Creo que la fiscal de la Nación debe responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido hace unos días. Ha perdido objetividad para que pueda continuar en el cargo”, comentó.

Te recomendamos

Si bien se pronunció sobre el escándalo al interior de la Fiscalía de la Nación, la mandataria evitó declarar sobre la resolución emitida ayer por el Tribunal Constitucional, que dejó abierta la posibilidad para la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Boluarte Zegarra dio estas declaraciones después de haber participado en la ceremonia de colocación de quilla de las patrulleras marítimas 7 y 8, en Chimbote, Áncash.

El caso

Según la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), Benavides Vargas encabezaría una organización criminal que tiene como brazos operativos a su principal hombre de confianza: Jaime Villanueva.

Villanueva, quien ya fue cesado del cargo de asesor, habría sido el intermediario de la fiscal de la Nación para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, por encargo de  Benavides Vargas.

La detención de Jaime Villanueva fue ordenada este lunes por un plazo de diez días, en el marco de la ‘Operación Valkiria V’. La medida judicial también incluyó el allanamiento de las viviendas y oficinas de Miguel Ángel Girao, funcionario del Ministerio Público, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, ambos vinculados a Patricia Benavides.

Benavides dijo que su despacho prestará su colaboración para el esclarecimiento de la denuncia que la involucra, la misma que calificó como un “acto de represalia” por las investigaciones que ella encabeza.

También afirmó que continuará con las investigaciones que tiene entre manos, entre ellas contra la presidenta Dina Boluarte y algunos de sus ministros, a quienes denunció constitucionalmente por las muertes ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA