La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, señaló que la decisión de la fiscal de la Nación de presentar una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte genera "inestabilidad política". Además, anunció el destrabe del proyecto Iruro, que ampliará la frontera agrícola en Arequipa y Ayacucho.
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, expresó este miércoles "decepción" por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al presentar una denuncia constitucional presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte a raíz de las muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.
En el programa Ampliación de Noticias, afirmó que la decisión de la Fiscal de la Nación genera "inestabilidad" en la democracia y en el Gobierno de Dina Boluarte.
"Una decepción porque lo que está generando es una inestabilidad en la democracia. Gracias a la presidenta nosotros estamos en la democracia podemos estar sentados acá en una entrevista, con una prensa libre, pero (Dina Boluarte) asume la Presidencia porque imagínese cómo estábamos el año pasado con todos los conflictos que teníamos", indicó.
Jennifer Contreras recordó que el viernes 24 la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mandó una carpeta fiscal al Ejecutivo anunciando una ampliación de la investigación del caso por ocho meses. Sin embargo, en 72 horas "cambió radicalmente su opinión" con una denuncia constitucional generando una "inestabilidad política".
"¿Quiénes son los que pierden? la población es la que pierde cuando estamos frente a un Fenómeno El Niño, estamos ad portas de aprobar un presupuesto. Tenemos que fijarnos en el presupuesto, tenemos que tener toda la atención en el Fenómeno El Niño, quien pierde es la población, el país, la inestabilidad política... ¿Qué se gana?", dijo.
Además, Jennifer Contreras pidió "calma y serenidad" y manifestó su deseo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reflexione y volvamos a la calma y serenidad que tanto necesita el país.
Operación Valquiria V
El lunes 27 de noviembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció la presentación ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.
El pronunciamiento de la titular del Ministerio Público se realizó luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas contra tres asesores suyos, investigados por integrar una presunta organización criminal que estaría liderada por ella.
Así, en el marco de la operación "Valquiria V", se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, quien sería autor de las conversaciones donde se evidencian coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Congreso que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.
Ya el martes el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), decidió abrir un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides por los hechos conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional.
Te recomendamos
Destrabe del proyecto Iruro
La titular del Midagri, Jennifer Contreras anunció que se logró destrabar el proyecto Iruro, que ampliará la frontera agrícola en 10 mil hectáreas y beneficiará a 2 665 familias, como parte del Plan Unidos.
"Iruro, hace dos días se destrabó, se aprobó el expediente técnico de Iruro. Es un proyecto que empezó hace 43 años. La población tanto de Arequipa como Ayacucho espera que se culmine las metas físicas de este proyecto. Empezó en 1980, pero en el 2014 por temas de conflicto se paralizó. El 2015 viene paralizado este proyecto. Y el Gobierno empezó este año a ver qué es lo que pasaba y ahora podemos decir que este proyecto ya se aprobó, el expediente saldo de obra, vamos a convocar a ejecución este año de manera pública para que las empresas sepan", explicó.
Jennifer Contreras aclaró que la paralización del proyecto Iruro se debió a conflictos sociales, paralizaciones, temas contractuales, licencia social, saneamiento, entre otros.
"Por fin se va a terminar esta represa, son 185 mil millones, va a permitir tener proyectos productivos. En verdad, es una alegría para los agricultores tanto para Ayacucho como para Arequipa", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia