El expresidente del Tribunal Constitucional indicó en el programa Prueba de Fuego que las muertes durante las movilizaciones 2022-2023 “no son culpa” de la presidenta y culpó a “los revoltosos subversivos que armaron un escándalo nacional”.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se refirió sobre las protestas sociales de finales de 2022 e inicios de 2023 contra el recién instaurado Gobierno de Dina Boluarte, donde se registraron más de 40 manifestantes muertos y decena de heridos, y por lo que la Fiscalía denunció a la mandataria por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves.
Durante una entrevista en el programa Prueba de Fuego de RPP, el exmagistrado afirmó que estas muertes “no son culpa de ella [Dina Boluarte]” y responsabilizó a “los revoltosos subversivos que armaron un escándalo nacional”.
“Eso no significa que la presidenta sea culpable si está premunida constitucionalmente de la presunción de inocencia”, indicó.
A ello, agregó que “estos desesperados izquierdistas, comunistas, progresistas y caviares” armaron “un escándalo nacional” y “protagonizaron actos subversivos”.
Por tal motivo -contó Blume- le pidió a la jefa de Estado ser “más dura en la represión”.
“A la presidenta yo le he exigido abiertamente en esa época: ‘Sea usted más dura en la represión’, era blanda al principio”, expresó.
“Después de la primera marcha vinieron la toma de aeropuertos, el aniquilamiento de algunos oficiales, la afectación de lugares públicos”, añadió.
El jurista sostuvo, además, que a Dina Boluarte se le acusa “con toda ligereza” como responsable de estas muertes “cuando todavía no hay una sentencia ni se sabe quién es el culpable”.
“Lo cierto es que quien provoca el alzamiento popular, quien provoca un acto subversivo y pretende paralizar el país, es el que ahora culpa a quien se vio obligado a repeler esa fuerza y poner orden”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia