En RPP Noticias, el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, sugirió la activación del “procedimiento de evaluación conjunto”, un mecanismo que – recordó – se activó durante su gestión.
El 29 de julio venció el ultimátum impuesto por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para que Rutas de Lima entregara la administración de los peajes ubicados en Puente Piedra, Villa El Salvador y Punta Negra. Pese a la fecha establecida por el municipio capitalino, la concesionaria continúa operando.
“Invoco a los señores de Rutas de Lima para que el 29 de julio a las 12 de la noche devuelvan a la ciudad de Lima los peajes de la corrupción, caso contrario tenemos en nuestra estrategia un proceso totalmente legal que implementaremos”, dijo el burgomaestre.
El plazo establecido por López Aliaga se enmarca a la decisión adoptada por el Concejo Metropolitano de Lima el pasado 20 de enero, fecha en la que se resolvió de manera unánime terminar de manera anticipada el contrato con el consorcio respecto de la administración de peajes.
La concesionaria emitió hace unos días un comunicado en el que reitera la existencia de una controversia sobre el tema ante el Tribunal Arbitral internacional y que no se puede desconocer la medida cautelar dictada por esta instancia a favor de Rutas de Lima.
Mientras tanto, la comuna limeña, a través del teniente alcalde Renzo Reggiardo, aseguró que en los próximos días se aplicará una estrategia legal para solucionar las discrepancias con la compañía por el cobro de peajes.
La propuesta de Jorge Muñoz
A raíz de las discrepancias entre la MML y la concesionaria, el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, planteó la activación del “procedimiento de evaluación conjunta” para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lidere un proceso de “solución tripartita” con las partes involucradas.
El exburgomaestre, quien fue vacado del cargo en abril del año pasado, recordó que durante su gestión (2019- 2022) se activó este mecanismo para evaluar la posibilidad de implementar clausulas anticorrupción el contrato y la construcción de vías alternas a los peajes.
“Nosotros lo habíamos activado y se pidió el concurso de Contraloría para que no se dijese que se estaban haciendo cosas a espaldas de la legalidad, sobre todo porque hay un 25 % que todavía está en manos de Odebrecht, que es una compañía cuestionada”, declaró.
En ese sentido, Muñoz Wells exhortó al ministro de Economía, Alex Contreras, a liderar el proceso de “solución tripartita” en el que también participe la Contraloría, al advertir que los tribunales arbitrales internacionales no fallarán a favor de la MML hasta que no se resuelvan los procesos penales por corrupción.
“Hacemos un llamado al MEF, al señor Alex Contreras, que es un ministro que me genera confianza. Él debería liderar esto para generar una solución tripartita: Ejecutivo, Municipalidad y empresa involucrada [Rutas de Lima]; obviamente con la participación de los órganos de control”, precisó.
“Eso hace que [también] hagamos un llamado al Poder Judicial para que se resuelva los casos de corrupción de Susana Villarán”, agregó.
Para el extitular de la comuna limeña, la activación de este mecanismo generaría “paz social”, sobre todo en zonas como Puente Piedra, donde los vecinos exigen la anulación del peaje y la implementación de vías alternas al peaje Chillón.
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