José Domingo Pérez ya no verá el caso Chinchero: Fiscalía dispone reasignarlo a Zoila Sueno Chirinos

De acuerdo al Ministerio Público, esta medida se dispuso con el fin de que el fiscal de Lavado de Activos, quien solicitó los 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, se dedique exclusivamente al caso Lavo Jato.

El 24 de febrero de 2017, el fiscal José Domingo Pérez inició su investigación preliminar del caso Chinchero. | Fuente: Andina

El fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez ya no estará a cargo de las investigaciones sobre el caso Chinchero, el cual involucra al presidente Martín Vizcarra y al ex ministro de Economía Alfredo Thorne. El Ministerio Público indicó que esta será reasignado a la fiscal Zoila Sueno Chirinos. 

La Fiscalía señaló que la decisión fue tomada por la magistrada Lourdes Téllez, quien dispuso un plazo de 24 horas para que Pérez Gómez emita un informe sobre la designación de su esposa Vanessa Medina Muñoz como titular de la Dirección de Compras Corporativas y Encargos de Perú Compras.

El órgano judicial justificó esta medida como una "necesidad de dedicación exclusiva del fiscal José Pérez Gómez en Equipo Especial Lava Jato y frente a la posibilidad de cuestionamientos y nulidades procesales por presunta parcialidad en investigación del caso". 

 

El pasado 24 de noviembre, el fiscal que solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, inició su investigación preliminar del caso. De acuerdo a Perú21, en octubre último, el magistrado dispuso ampliar la investigación por 120 días (hasta el 15 de febrero de 2019). 

Para el Ministerio Público, Chinchero es un caso que involucraría delitos de corrupción y lavado de activos. En octubre de 2017, se dispuso que este caso se adecué a la Ley contra el Crimen Organizado. Actualmente, 14 personas tienen condición de investigados, entre ellos, ex funcionarios de Ositran, Proinversión, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes del consorcio Kuntur Wasi.

La investigación gira en torno a la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, Cusco, en febrero de 2017.

En declaraciones a la prensa, Thorne negó haber cometido algún delito, como señala la denuncia constitucional presentada en su contrapor el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado. 

"Estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Todos dijeron que me había escapado, pero estoy aquí", comentó en una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder, al tiempo que remarcó: "Voy a probar mi inocencia, creo que tengo los instrumentos".

Thorne, exfuncionario del Banco Mundial (BM), negó que haya tratado de condicionar al entonces excontralor de la República, Edgar Alarcón, para que emita un informe favorable a la adenda del terminal aéreo. | Fuente: Congreso de la República
¿Qué opinas?