Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Gobierno destituyó a Cesar Linares de la presidencia de EsSalud

César Linares asumió el cargo en julio del 2023.
César Linares asumió el cargo en julio del 2023. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo designó en su lugar a María Elena Aguilar como nueva titular del Seguro Social.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de César Linares Aguilar como presidente ejecutivo de EsSalud. Así lo establece la Resolución Suprema 024-2023-TR, publicada este miércoles en la edición extraordinaria del diario El Peruano.

En el dispositivo legal, el Poder Ejecutivo designó a María Elena Aguilar del Águila como nueva titular del Seguro Social.

Te recomendamos

“Dar por concluida la designación del señor César Linares Aguilar, en el cargo de Presidente Ejecutivo y representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud - EsSalud, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en el documento.

La Resolución Suprema lleva las firmas del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, y de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Los cambios en el Seguro Social se producen en el marco de la huelga que acata un sector de trabajadores de EsSalud, entre personal administrativo y asistencial, para exigir el cumplimiento del pago del bono de S/ 5 500.  

Designación de Linares generó cuestionamientos

El nombramiento de César Linares generó una serie de críticas debido a los antecedentes penales que registra. Según información de la Fiscalía a la que accedió RPP Noticias, el saliente titular de EsSalud tiene antecedentes en Arequipa por cuatro procesos. 

El primero data del 2016, por el presunto delito de lesiones leves y figura con "sobreseimiento", es decir que el caso está archivado. El segundo, es del 2019, por el delito de lesiones culposas. En este caso, Linares Aguilar aparece como sentenciado.

También, el 2021, César Linares fue imputado por "concusión (colusión simple)" y el caso se encuentra en audiencia. Por último, en noviembre del 2022, fue investigado por "homicidio culposo (inobservancia a reglas de profesión que ocasione varias víctimas)". El caso se encuentra en archivo preliminar.

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA