El magistrado del Tribunal Constitucional aseguró que la iniciativa para la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo de la Junta Nacional de Justicia debería darse dentro de una reforma integral de todo el sistema de justicia.
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, opinó sobre el predictamen del proyecto de ley que presentó la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, para la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura que reemplace a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Los jueces consideran que para fortalecer el poder jurisdiccional debiera haber un órgano de gobierno propio que forme parte de este poder del Estado (Poder Judicial) y que de algún otro modo genere una solidez en la formación del juez”, indicó en el programa Las cosas como son de RPP.
En ese sentido, manifestó que dicha iniciativa le parece interesante y la comparó con el modelo español dado que "busca hacer de la escuela judicial una suerte de una academia diplomática".
“Un ciudadano, un abogado que ingrese a la escuela, que sea formado durante dos años exclusivamente para formarse como juez y luego participe en un cuadro de méritos para poder acceder a la carrera judicial”, agregó.
Asimismo, afirmó que una reforma constitucional no puede darse solo por coyuntura, pues debe debatirse ampliamente y con calma, con un alto conceso político.
“Hay que debatirlo con amplitud porque sí me parece una propuesta interesante, pero dentro de una reforma integral de todo el sistema de justicia, eso de cara al futuro”, concluyó.
Suspenden debate del predictamen que elimina la Junta Nacional de Justicia
La Comisión de Constitución y Reglamento dio inicio al debate sobre el dictamen que propone una reforma constitucional que crea la Escuela Nacional de la Magistratura para eliminar la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, la sesión concluyó sin que la propuesta fuera sometida a votación.
Este proyecto de ley modifica 14 artículos de la Constitución, con el objeto crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, así como regular sus funciones constitucionales.
La iniciativa de la congresista Gladys Echaíz contó con el respaldo del parlamentario Alejandro Muñante durante el debate, quien dijo que la propuesta busca mejorar la administración de justicia en el país que ha sido muy politizada.
Para Ruth Luque, la propuesta de reforma constitucional no debe incluir que los jefes de la ONPE y del Reniec sean elegidos por el Senado, ya que se estaría politizando dichos cargos.
Martha Moyano, presidenta de la comisión, fue quien interrumpió el debate para hablar de otros temas que estaban programados en la agenda de este martes. Sin embargo, no dijo cuándo se retomaría la discusión de dicha propuesta.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia