Con la aprobación del Gobierno de Dina Boluarte, la capital peruana se une a Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina), Jalisco (México), entre otros países que quieren albergar el evento deportivo.
La presidenta Dina Boluarte informó este miércoles que el Gobierno peruano apoyará la candidatura de Lima como próxima sede de los Juegos Panamericanos 2027, después de que Barranquilla (Colombia) perdiera la localía del evento deportivo.
La postulación oficial de la capital requería del visto bueno del Poder Ejecutivo, porque en los días previos el alcalde limeño, Rafael López Aliaga, respaldó la candidatura de la ciudad, además de enviar una carta a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la organización que impulsa la celebración de los Juegos Panamericanos.
Durante la ceremonia solemne por el 489 aniversario de Lima, la jefa de Estado confirmó que anoche firmó la carta de respaldo que presentó el Comité Olímpico Peruano (COP) para que Lima repita la organización del evento en el 2027, tal como ocurrió en el 2019.
“He remitido una comunicación al presidente de la Organización Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval del Gobierno Peruano para postular oficialmente a Lima como sede de los Juegos Panamericanos en el 2027″, señaló la mandataria.
Con esta postulación oficial, la ‘Ciudad de los Reyes’ se une a Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina), Jalisco (México), entre otros países que quieren la localía del evento deportivo.
En tanto, la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno de Gustavo Petro siguen intentando recuperar la sede de la vigésima edición de los Juegos Panamericanos en la capital del Atlántico.
¿Por qué Barranquilla perdió la sede?
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó a inicios de enero el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
A través con una carta enviada a varios dirigentes, Panam Sports afirmó que el retiro de la ciudad colombiana se debe al "incumplimiento de los requisitos establecidos".
En agosto, Ilic le escribió una carta al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, pidiéndoles el cumplimiento del contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país.
Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado. También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios".
En ese sentido, Panam Sports señaló que decidió quitar la sede a Barranquilla por "los innumerables incumplimientos de contrato vigente".
"Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027", agregó la información.
Te recomendamos
Comparte esta noticia