Alberto Fujimori gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000. Esta es su historia en la política, desde su incursión con ‘Cambio 90’ hasta la renuncia a la presidencia
“Perú, levántate ahora y confía. Mi propuesta es honradez, tecnología y trabajo”. Con este mensaje, se presentaba el exrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Alberto Fujimori, a la elección presidencial de 1990 de la mano de su partido político ‘Cambio 90’.
Nacido en 1938, el ingeniero agrónomo, de origen japonés, se impuso por amplia ventaja al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de esa elección, y asumió la Presidencia el 28 de julio de 1990, con el siguiente mensaje.
“Nos toca afrontar la crisis más profunda que ha vivido el país en toda su historia republicana: una economía entrampada en una hiperinflación y una depresión, una sociedad escindida por la violencia, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico. En una palabra, casi una economía de guerra”, declaró ante el Congreso.
Con menos de dos años en el poder y con una mayoría opositora en el Parlamento, el 5 de abril de 1992, Fujimori dio un autogolpe de Estado al cerrar el Congreso y tomar el control de los poderes e instituciones públicas del país. Su discurso en cadena nacional también quedó en la historia del Perú.
“Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará con un plebiscito nacional”, pronunció el entonces gobernante.
A raíz de los cuestionamientos de la comunidad internacional y de los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el entonces presidente convocó a un Congreso constituyente que redactó la Constitución de 1993, que aún tiene vigencia en el país.
Amparado en esa Carta Magna, que permitía una reelección consecutiva, Fujimori se presentó a los comicios de 1995 y derrotó con un amplio margen al diplomático y exsecretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar.
En el 2000, el gobernante se enfrentó en una dura campaña a Alberto Toledo y también terminaría imponiéndose; sin embargo, los cuestionamientos de un presunto fraude electoral tomaron fuerza.
La caída del gobierno de Alberto Fujimori
El gobierno de Fujimori llegaría a su fin poco después de filtrarse el primer ‘Vladivideo’ el 14 de setiembre del 2000. Y es que ese día un grupo de políticos – liderados por Fernando Olivera – difundió el material donde se apreciaba al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, entregando dinero al entonces legislador Alberto Kouri para pasarse a las filas del fujimorismo.
En noviembre de ese año, Fujimori renunció mediante un fax en medio de una crisis política desatada por la exposición de los ‘Vladivideos’. El ingeniero aprovecharía un viaje a Brunéi para después ir a Japón.
Su dimisión del cargo no fue aceptada por el Congreso, que, a cambio, declaró la vacancia presidencial por la incapacidad moral permanente.
Las autoridades peruanas requirieron su extradición por delitos como asociación ilícita para delinquir, falsedad, homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, entre otros; sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades japonesas.
Durante su estadía en Japón, Fujimori se presentó sin éxito al Parlamento nipón.
Un 6 de noviembre de 2005, Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Santiago de Chile y, al día siguiente, fue detenido en el hotel Marriott de esta ciudad.
En setiembre de 2007, la justicia chilena aprobó la extradición de Fujimori al Perú por diversos delitos, como las matanzas de los ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’, de los cuales el exmandatario dijo ser “inocente”.
Desde el 7 de abril de 2009, el exgobernante cumplía una condena de 25 años de prisión en el penal de Barbadillo, en Ate, por los casos ‘Barrios Altos’ y La Cantuta’; pero fue liberado en diciembre de 2023 después de que el Tribunal Constitucional restituyó el indulto humanitario que le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.
A sus 86 años, Alberto Fujimori era la carta de Fuerza Popular en las Elecciones de 2026 y su fallecimiento representa una dura pérdida para la agrupación política, dijo el dirigente fujimorista Miguel Torres.
“Cambió nuestro Perú, fue una persona que logró demostrar que por más que nos encontráramos en una situación terrible, siempre hay esperanza. Una persona que tuvo que enfrentar que dos terceras partes estuvieran dominado por el terrorismo”, señaló en RPP.
La familia Fujimori anunció anoche que el expresidente será velado desde este jueves hasta el sábado por la mañana, para después ser enterrado en Huachipa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia