Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales (AMR), señaló que existe preocupación en los 89 movimientos regionales que integran este grupo debido al proyecto de ley presentado en la Comisión de Constitución que busca eliminarlos de la carrera política. Piden ser parte del debate y alistan acciones de amparo.
El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, señaló que la propuesta presentada en la Comisión de Constitución que busca eliminar la figura de los movimientos regionales es “antidemocrática” y “afecta el derecho a la participación política de los peruanos”.
En el programa Ampliación de Noticias, el dirigente explicó que, de convertirse la propuesta en dictamen para luego pasar al pleno del Congreso y convertirla en una reforma constitucional, se estaría “atentando contra el proceso de descentralización”.
“El ánimo de desaparecer a los movimientos regionales o la participación de cualquier ciudadano en el ámbito regional, para nosotros es atentar contra la descentralización. [Fernando] Tuesta Soldevilla decía que en el 2003, cuando se crea la Ley de Descentralización [se crea con la finalidad] de que se iban a juntar varios departamentos que conformarían una región [..] el espíritu de los movimientos regionales deben representar a grandes sectores territoriales y nosotros estamos reviviendo esa idea para presentar entre varias regiones, candidaturas parlamentarias”. aseguró.
Te recomendamos
El dirigente detalló que a la fecha son 89 movimientos regionales vigentes que ven peligrar su institucionalidad, por ello, solicitan ser parte del debate en la Comisión de Constitución para exponer las propuestas de mejora en el fortalecimiento de los movimientos. “Hemos enviado cartas a todos los congresistas del país y estamos fundamentando acciones de amparo que están listas para ser presentadas en caso de que sí se lleve adelante la aprobación de este predictamen. Si se aprueba, ya sería la amenaza de quitarle el derecho a la ciudadanía”, indicó.
En la Comisión de Constitución del Congreso de la República existe un predictamen denominado 'Ley de reforma constitucional del artículo 35 de la Constitución Política del Perú, para promover organizaciones políticas de alcance nacional', que propone eliminar la figura de los movimientos regionales de la esfera política del país, permitiendo que sean solo los partidos políticos nacionales y las alianzas logradas entre estos; los que participen de las futuras elecciones.
Te recomendamos
¿Qué tan institucionalizados están los movimientos regionales?
Sobre las organizaciones regionales recaen críticas por parte de analistas políticos y politólogos que afirman que los movimientos regionales "duran mientras están en el poder, son aparatos que se crean para elecciones y para distribuir cuotas de poder, puestos, obras. Luego de ello, se eliminan y desaparecen", como opinó el politólogo cajamarquino Gianfranco Vigo en conversación El Poder en tus Manos.
Al ser consultado sobre estos aspectos negativos, Freddy Vracko admitió que los movimientos regionales necesitan mejorar y tener mayor calidad, así como fortalecerse en organización. "Sí tenemos que hacer un mea culpa, como hay buenos hay malos movimientos regionales, pero lo que hace la asociación es tratar de conducir por el buen camino a nuestras organizaciones. La salida no es eliminar", sostuvo.
Comparte esta noticia