Pugnas entre precandidatos del partido y elecciones internas adicionales sin supervisión de la ONPE se realizan en la previa a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el partido de César Acuña, candidato a gobernador Regional de La Libertad.
Los comicios internos previos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 llamaron la atención en algunas regiones del Perú, particularmente en La Libertad, donde predomina Alianza Para el Progreso (APP), organización política presidida por César Acuña. Esto porque los votos blancos y nulos de sus militantes superaron al número que votó a su favor.
A esto se suma que, basados en la Ley publicada por el Congreso de la República que amplía el plazo para inscribir candidatos y realizar elecciones internas adicionales, militantes de APP realizaron nuevos comicios a pesar del anuncio en contra de los entes electorales (Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec). Además, sin supervisión de las mismas. "Las elecciones internas son desarrolladas por la organización política, esta es la primera vez que la ONPE, por mandato del Jurado Nacional de Elecciones, se ha inmiscuido para tomar en cuenta la planificación y el proceso. Sí es cierto que en este caso ONPE no está presente, pero nosotros hemos instalado un notario público", dijo a RPP Noticias Juan Carlos González, personero legal de APP a nivel nacional.
Y aún hay más, pues lo candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo, de las listas 1 y 2 del partido de César Acuña, hoy se enfrentan acusando fraude en las internas. Sin contar que en la previa, afiliados afines a un candidatos reclamaron en el local de campaña de Alianza Para el Progreso el apoyo parcializado a uno de ellos.
¿Qué está pasando con Alianza Para el Progreso, un partido con representación en el Congreso de la República, en La Libertad?
No es un problema actual
"Alianza Para el Progreso, desde por lo menos dos elecciones atrás, viene perdiendo respaldo popular. Y eso se puede verificar tranquilamente con los votos que su partido ha sacado, tanto en las regiones como en el Congreso", sostiene el especialista en comunicación política liberteño Richard Tapia. "Es el ciclo de un producto. Nace, crece, se desarrolla y empieza a morir", añade.
De la misma opinión es el analista y abogado de La Libertad Miguel Rodríguez Albán. "[A APP] considero que le va a pasar lo mismo que le pasó al APRA. El sólido norte, que ahora es apepista, ha llegado a un agotamiento, toda vez que el discurso del gran cambio y los gobernadores regionales tanto de Lambayeque como de La Libertad tienen serios cuestionamientos; uno por denuncias de corrupción y otra por ineficacia en la gestión. Yo veo un APP que, si bien es cierto todavía tiene cierta fortaleza organizativa, bases alcaldes... hay un desgaste evidente por las malas gestiones de sus autoridades".
Rodríguez Albán indica que el exalcalde de Trujillo, "Daniel Marcelo, está fugado; el exalcalde de Moche, de Victor Larco, también fugados, algunos familiares del propio César Acuña vinculados en denuncias y en procesos penales... hay un desgaste que podría pasar factura".
El pleito entre candidatos a la alcaldía de Trujillo
Richard Tapia cuenta que la campaña interna de Alianza Para el Progreso empezó con César Acuña apoyando a dos candidatos a la alcaldía de Trujillo: Martín Namay (actual alcalde de La Esperanza) y José Luis Ruiz (actual alcalde de Trujillo, que llegó a ese puesto por la vacancia del alcalde que estaba en ejercicio).
"Normalmente el que lo lleva a ser alcalde de Trujillo a José Luis Ruiz es César Acuña, entonces se entendía que él iba a ser su candidato a la provincial. Y cuando se dan los previos a las listas para conformar la elección interna, Acuña decide apoyar a Martín Namay, alcalde de uno de los distritos más populosos y que definen, junto con El Porvenir, las elecciones tanto regionales y locales. Entonces hubo un fastidio de mucha militancia, generó un desconcierto y hubo manifestaciones en el local de APP, y finalmente generó un rechazo".
Para coronar la discusión entre candidatos, hay que decir que ninguno de los dos, ni Namay ni Ruiz, se salvan de cuestionamientos. El diario La Industria de Trujillo reveló que José Luis Ruiz tiene en total 48 denuncias ante el Ministerio Público. Su respuesta al informe fue "una cosa es tener denuncias y otra es tener un proceso judicial". Además, en 2020 fue detenido participando en una fiesta en plena pandemia.
Por su parte, con Martín Namay como alcalde, un informe de Contraloría señala presuntas irregularidades al presentar ampliaciones de plazo para labores de saneamiento para varios sectores de La Esperanza "sin considerar los lineamientos vigentes".
El abogado Miguel Rodríguez Albán coincide en que la pugna más visible en Alianza Para el Progreso es entre estos dos alcaldes, Namay y Ruiz. "Formalmente, de acuerdo a las reglas establecidas por el partido APP para su proceso electoral [José Luiz Ruiz] habría ganado la elección, pero está cuestionado [por Namay] de fraude o de manipulación de votos sobre todo por la opción de voto múltiple [que permitió a afiliados de otros distritos votar por precandidatos de otras circunscripciones], pues ha ganado la interna para Trujillo con votos de la sierra, en concreto de Huamachuco. Y eso ha generado una serie de controversias".
Richard Tapia complementa: "Martín Namay, en la provincia de Trujillo, lista número 1, ganó por 500 votos; es decir, si no hubiese habido estas reglas que puso la ONPE del voto múltiple, de las 12 provincias y los 83 distritos, en este momento Martin Namay sería el candidato a la provincia de Trujillo.
La bancada, el brazo político en el Congreso
Sobre las elecciones adicionales realizadas por Alianza Para el Progreso (gracias a la Ley publicada por El Congreso, donde APP tiene bancada), Rodríguez Albán sostiene que estas se realizan en un contexto bastante particular. "[Con esta Ley] APP pretende legalizar tratando de subsanar cobertura de candidatos en 24 distritos de la región La Libertad, para asegurar votos y la posibilidad del triunfo de su líder; porque en una región que tiene 83 distritos y 12 provincias, pretender postular con 60 o 59 distritos es realmente un riesgo, sobre todo para César Acuña que aspira a ser gobernador".
En su opinión, Rodríguez Albán sostiene que "en el fondo, con esta Ley, se ha hecho un salvavidas para asegurar un buen resultado electoral y la posibilidad de la elección de César Acuña y mantener la región. Esto está por resolverse, pues se ha reclamado ante los órganos de dirección del partido y queda el propio Jurado Nacional de Elecciones, tenemos hasta el 14 de junio para que esto se resuelva y todavía va a haber conflictos y cuestionamiento ciudadano".
Sobre estos temas consultamos a Luis Valdez, exgobernador de La Libertad y secretario general de Alianza Para el Progreso, quien nos respondió el saludo en un primer momento vía WhatsApp, pero no contestó las preguntas que le realizamos.
Elecciones
César Acuña
Comparte esta noticia