Pedro Francke
El ministro de Economía y Finanzas indicó que la oposición debe respetar los resultados electorales. | Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, consideró que la moción de vacancia presidencial impulsada por algunas bancadas de oposición es parte de un conflicto político del proceso electoral que no ha sido superado.

Señaló, además, que no existe un sustento para plantear la moción de vacancia al presidente Pedro Castillo y que, si bien es el rol de la oposición, se tiene que respetar los resultados electorales y la decisión popular.

“Creo que no hay realmente sustento para una moción de vacancia, son conflictos políticos que quedan, que vienen de las elecciones. Entiendo que hay un rol de la oposición, pero creo que lo mejor es entender que hay elecciones que eligen un Gobierno por 5 años y ese es el régimen constitucional en Perú”, dijo al dominical Punto Final.

Sobre cierre de minas

Al ser consultado sobre si consideraba un error la postura de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, respecto de los cierres de mineras en Ayacucho, el ministro señaló que hubo una confusión al abordar el tema y que el mensaje pudo procesarse mejor.

“Lo que ha pasado ahí es una confusión, porque el tema es bastante complejo. Hay planes de cierres de minas en bastantes etapas; en la zona hay minas que ya están en la etapa final, pero hay otras que pueden tener ampliaciones. Entonces se han mezclado en un solo paquete cosas que son muy distintas y ahí hay cosas que pueden procesarse mejor”, sostuvo.

Sin embargo, sostuvo que la postura del Gobierno es siempre apostar por el diálogo y en este caso ese fue el objetivo, lograr entablar comunicación con las empresas mineras y las poblaciones directamente afectadas por las operaciones a fin de que se llegue a una solución.

Comunicación en el Gobierno

Reconoció también que a veces cometen errores de comunicación, pero que el Gobierno ha sido claro desde un inicio en el respeto a la propiedad privada, la promoción de la inversión privada y el respeto a la estabilidad jurídica.

“Hay algunos conceptos que están más sólidos en el mensaje comunicacional (y) a veces cometemos errores, como yo mismo los he cometido, pero creo que hay que persistir en un camino de concertación y de promoción de la inversión privada y buscar más justicia social”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?