En Ampliación de Noticias, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, denunció que dirigentes del partido Alianza Para el Progreso promueven en el Congreso barreras para evitar la participación de estas agrupaciones en elecciones. Señaló que se quiere vulnerar el derecho ciudadano a hacer política en regiones.
Lima
Presidente de movimientos regionales asegura que Alianza Para el Progreso busca impedir su participación en política
En las últimas horas la Asociación de Movimientos Regionales emitió un pronunciamiento en el que denuncian públicamente que "en las bancadas [del Congreso de la República], que dicen representar la descentralización y el regionalismo”, se viene preparando un texto sustitutorio, que se presentará durante el pleno del Parlamento con la intención de “desaparecer a las organizaciones políticas regionales”.
Esta mañana, en Ampliación de Noticias, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, acusó a dirigentes del partido político Alianza Para el Progreso de estar detrás de esas supuestas movidas parlamentarias. “Desde las bases de los movimientos regionales nos avisaron que las de APP les habían dicho, con seguridad, que en el pleno tenían un texto sustitutorio, promovido por sus dirigentes, para que nos agarren en frío a todos y en el que plantearán algún tipo de barrera para evitar nuestra participación”, aseguró.
El dirigente señaló que su gremio, que agrupa a 42 movimientos, estará pendiente de lo que sucede en el Parlamento pues asegura que los partidos que actualmente están representados en el Congreso buscan su eliminación. “Ellos no quieren ningún tipo de competencia en las Elecciones, más aún cuando han visto que el bloque regionalista ha hecho una concentración de fuerzas tan poderosa que en dos oportunidades han tenido que retroceder”, señaló Vracko Metzger.
Te recomendamos
Proponen aumentar la valla de candidatos
Por otro lado, un nuevo proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución propone que los movimientos regionales presenten más candidatos en las elecciones para mantener su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El dictamen modifica la Ley de Organizaciones Políticas y establece que la inscripción un movimiento regional puede ser cancelada, si no participa en por lo menos cuatro quintos (4/5) de los municipios provinciales y distritales de la región a la que pertenecen. Esto significa elevar el número de candidatos pues actualmente la ley solo exige (2/3) de la participación.
Esta propuesta pasará al pleno del Parlamento para su debate y posterior aprobación o rechazo. Ante esto, el representante de los movimientos regionales indicó que eso no representa ningún inconveniente, pues ellos tienen presencia en las regiones y lo pueden sacar adelante.
Te recomendamos
En otro momento, Freddy Vracko se refirió al pronunciamiento de su asociación, en donde señalan que la presidenta Dina Boluarte debería renunciar o el Congreso declarar su incapacidad moral. Argumentó que a la crisis política y social se le suman las últimas denuncias en contra de la mandataria y esto afecta directamente a las regiones. "Esta situación, que se comenta en los medios internacionales, que la presidenta tiene un desbalance (...) ¿quién va a invertir en el Perú? A nosotros en las regiones nos interesa mucho el tema económico", indicó el dirigente regional.
Comparte esta noticia