RPP Verifica | César Combina: "[En San Isidro] hemos pasado de tener 1400 serenazgos a solo 700" [Falso]

El aspirante a alcalde distrital de San Isidro por Fuerza Popular en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 expuso sus propuestas para enfrentar la inseguridad ciudadana, el principal problema identificado por la ciudadanía. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP.

Candidato.
César Combina postula hoy por Fuerza Popular. Anteriormente llegó al Congreso por Alianza Para el Progreso y militó en el PPC. | Fuente: Facebook: César Combina.

El candidato a la Municipalidad Distrital de San Isidro por el partido político Fuerza Popular, César Combina Salvatierra, tuvo la oportunidad de exponer algunas de sus propuestas de gestión para esta comuna en Tv Perú.

Ante la pregunta ¿qué plantea para mejorar la seguridad ciudadana en San Isidro?, el candidato hizo hincapié en que “recuperará lo que ha perdido el distrito, sobre todo en los primeros cien días de gestión”.

Siguiendo con su argumentación afirmó:

“El día de hoy solo el 30% de las cámaras del distrito funcionan y hemos pasado de tener 1400 serenazgos a solo 700”.

Sus declaraciones fueron sometidas a verificación.

Información a verificar : “[En San Isidro] hemos pasado de tener 1400 serenazgos a solo 700”

RESULTADO: [FALSO]

[1] El reporte de la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al 2022 de la Municipalidad Distrital de San Isidro de acceso público, señala que al 31 de agosto del presente año son 1238 miembros del personal de Serenazgo que prestan servicio para la comuna sanisidrina.

[2] Los 1238 efectivos están distribuidos de la siguiente manera: jefes de sector (5), operadores CCTV (153), choferes (220), motorizados (350), serenos (540), efectivos de brigada canina (10), especialistas GAES (27), especialistas COES (20) y operadores de drones (3).

[3] En paralelo, según el Informe Anual de Seguridad Ciudadana IDL 2021, elaborado por el Instituto de Defensa Legal, reportó que al cierre del citado año, el número de serenos que laboraron para la municipalidad fue de 1202 efectivos, una cifra similar a la registrada a agosto de 2022 . Este informe también brinda el dato siguiente: por cada 58 habitantes, San Isidro tiene un sereno en labor preventiva de la delincuencia.

A propósito del rol que cumple este cuerpo de acción operativa en cada municipio del país, César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), señala que la labor de Serenazgo se ha visto muy limitada por la falta de un marco legal y voluntad política.

“Pueden hacer un trabajo de seguridad ciudadana con los propios vecinos en cuanto a inteligencia, para que recauden información y sea trasladada a la Policía en apoyo en general al ciudadano. No pensemos que el rol del Serenazgo, aún con su ley, va a ser de un enfrentamiento abierto a la delincuencia común, organizada. No va a pasar eso. Siempre su rol va a ser preventivo”, puntualiza.

Todos estos datos hacen que la afirmación del candidato César Combina sea falsa.