La bancada aprista en el Congreso confirmó el viaje de sus integrantes, luego de que Uruguay anunciara que ya está analizando la solicitud de asilo que realizó el expresidente Alan García.
Cuatro parlamentarios del APRA realizaron la noche de este jueves un viaje a la ciudad de Montevideo en Uruguay, luego de que se confirmara que el Gobierno de ese país analiza el pedido de asilo que realizó el expresidente Alan García.
De acuerdo con la bancada aprista en el Congreso, los parlamentarios Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo y Elías Rodríguez tenía previsto salir del país esta a las 11:59 p.m. de este jueves y llegar a Montevideo a las 4:50 del viernes.
Viaje y coordinación
Según comentó el parlamentario Javier Velásquez Quesquén, serán recibidos por "autoridades democráticas de la Internacional Socialista". Agregó que los encuentros fueron coordinados por los propios congresistas del APRA, debido a que su partido es miembro de esa organización.
Comentó también que las reuniones se darán mañana y permanecerán en Montevideo "uno o dos días". Sobre el pedido de asilo, comentó que el presidente uruguayo Tabaré Vásquez tendrá que decidir con libertad y soberanía
Críticas al viaje de Frente Amplio
El anuncio de viaje de los apristas se da luego de que parlamentarios de la bancada de Frente Amplio partieran hacia Uruguay para explicar a sus pares en ese país que en Perú no existe una persecución política contra García. Precisamente, el mismo Velásquez Quesquén criticó el viaje de estos congresistas y les acusó de ser el "brazo ortopédico" del Ejecutivo.
“El Gobierno comete un grave error. Nuevamente utilizan su brazo ortopédico que es Frente Amplio (…) Uruguay y el país deben saber que la delegación que ha ido es oficialista y flaco favor le hace a la decisión que va a tomar el Estado soberano del Uruguay”, dijo a RPP.
Comparte esta noticia