Alfonso Grados fue ministro de Trabajo de Pedro Pablo Kuczynski hasta enero de 2018. | Fuente: RPP

El exministro de Trabajo, Alfonso Grados, contradijo esta noche al vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, quien lo señaló como uno de los responsables de contratar a José Luis Cavassa Roncalla, como parte del equipo de campaña de PpK en las elecciones de 2016.

Cavassa, es un cuestionado exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ha sido vinculado a Vladimiro Montesinos, que ahora cumple prisión preventiva por ser el presunto el operador político de la organización criminal "Los Cuellos blancos del Puerto".

"No conozco al señor Cavassa, no lo he visto nunca en mi vida, no he cruzado una sola palabra con él", dijo el exministro en el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP.

Violeta había admitido más temprano que la contratación de Cavassa en PpK fue un error, pero aseguró que no conocía sobre sus antecedentes y que el contrato estuvo a cargo del personero Carlos Portocarrero y Alfonso Grados.

Grados, que fue ministro desde el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hasta enero de 2018, dijo que Cavassa, "aparentemente" apoyó el equipo de personeros de PpK en la primera vuelta electoral de las elecciones generales de 2016, pero que esa "situación" no paso por su aprobación, porque él no ocupó cargo oficial en el partido y tampoco "tenía que ver con el equipo de personeros" Aseguró que apoyó a la campaña de Kuczynski de manera ad honoren desde el 2015.

"Por tanto, no he visto ningún contrato, no he autorizado ningún pago y quiero que eso quede perfectamente claro, para que no haya ninguna malinterpretación", afirmó.

Al ser consultado sobre la razón por la que Gilbert Violeta lo habría señalado, dijo desconocerlo y que le extrañan sus declaraciones. "No me consultó al respecto antes de darlas. He tratado de comunicarme después y me ha sido imposible, no me ha devuelto la llamada", dijo en ¿Quién tiene la razón?.

Confrontación con el fujimorismo

La mañana de este martes, Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, afirmó que los responsables de la campaña de Peruanos por el Kambio para las elecciones de 2016 deben aclarar los motivos por los que contrataron a José Luis Cavassa.

José Luis Cavassa afirmó ante el fiscal adjunto Henry Amenábar Almonte, de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, que brindó asesorías a Peruanos por el Kambio en 2016, “por autorización del jefe de campaña, Gilbert Violeta”. 

"El tema de fondo es que la población y autoridades requieren saber por qué se contrató al señor Cavassa, y los responsables de la campaña tienen que contestar sobre estos hechos", dijo Fujimori.