La congresista no agrupada consideró que es "una vergüenza" que la Mesa Directiva haya dispuesto el incremento por función congresal cuando "el país está que se desangra en la pobreza en este momento"
Congreso
Flor Pablo dijo que "la Mesa Directiva es la principal responsable" del incremento por función congresal
La congresista Flor Pablo (no agrupada), en diálogo con RPP, se pronunció en torno a la reciente disposición de la Mesa Directiva del Parlamento de incrementar en más de S/3 mil el monto asignado a los legisladores por concepto de función congresal.
Como se recuerda, el último domingo, el programa Punto Final reveló que dicho concepto ha sido "actualizado", por lo que pasará de S/7 617.20 a S/11 mil. Para ello, se consideró como factor de actualización el índice de precios al consumidor; es decir, el aumento de los precios de productos de panllevar, y se habría hecho efectivo desde marzo de este año.
Al respecto Pablo Medina calificó como "una vergüenza" la decisión de la Mesa Directiva, y pidió que dicha medida sea debatida y votada en el pleno del Parlamento.
"He solicitado que se pueda anular (…) Esto, solicitando que se lleve al pleno, que el pleno sea el que vote. En esta situación hay que ser transparentes: quiénes están coludidos y apañan este tipo de medidas (...) En el pleno, muchas veces señalan y dicen no estar de acuerdo y votan en contra de lo que ellos mismos dicen. Para que demuestren que realmente están en contra, que se someta a votación, que se revise", indicó.
"Creo que bien harían en llevar esta decisión al pleno y que se transparente señalando quiénes están a favor y quiénes en contra, porque es un despropósito absoluto en un momento de incremento de la pobreza que el Congreso haga esto. ¿Cómo quedan con la ciudadanía? (…) Piensan que la gente no se da cuenta. Realmente es una vergüenza", acotó.
"La responsabilidad es de la Mesa Directiva"
Asimismo, Flor Pablo señaló como la principal responsable de la aprobación de esta medida a la Mesa Directiva del Parlamento. Esto, como respuesta a lo dicho por la tercera vicepresidente del Congreso, Rosselli Amuruz, quien en diálogo con RPP afirmó que fue un pedido de los voceros de diferentes bancadas.
"En primer lugar, la responsabilidad es de la Mesa Directiva donde está Perú Libre, el fujimorismo, Alianza para el Progreso (APP). Pero la presidencia la tiene APP, ellos tienen un rol importante (…) Acá no hay que las bancadas, yo creo que la Mesa Directiva es la principal responsable", sostuvo.
"Las bancadas pueden pedir de todo, pero aquí hay una responsabilidad de la Mesa Directiva. Por eso, creo que bien harían en llevar esta decisión al pleno", aseveró.
Además, consideró que este último incremento a favor de los congresistas es resultado de la relación entre el Parlamento y el Gobierno de Dina Boluarte.
"Ha habido, lamentablemente, una relación. El Congreso ha negociado todos los incrementos para sí, y lo ha logrado. Y lo otro es que el dinero que ingresa al Congreso -el procurador lo elige el Congreso- no hay un control de cómo se gasta, cómo se ejecuta el presupuesto público. La plata que entra al Parlamento es de todos los peruanos, y no está sujeta a ningún control, es de una discrecionalidad", indicó.
"Lograron el incremento de 200 millones para este tipo de partidas, de bonos, de incrementos en el presupuesto 2024, y adicionalmente van negociando una serie de recursos adicionales. Eso no es correcto porque las prioridades del país están por otro lado, no en aumentarles el sueldo a los congresistas", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia