Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular coinciden en que Ética debe evaluar caso de Alejandro Soto

Además, los parlamentarios Jorge Montoya y Juan Carlos Lizarzaburu precisaron que la Comisión de Constitución no debe ser presidida por Perú Libre, pese a que Waldemar Cerrón es miembro de la Mesa Directiva del Congreso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

Para Lizarzaburu, centrarse en temas como el de Alejandro Soto es "perder el foco"

Para Lizarzaburu, centrarse en temas como el de Alejandro Soto es
Para Lizarzaburu, centrarse en temas como el de Alejandro Soto es "perder el foco". | Fuente: Congreso

Los parlamentarios Jorge Montoya (Renovación Popular) y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) coincidieron en que el caso del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, debe ser evaluado por la Comisión de Ética, a fin de que se puedan tomar acciones al respecto.

De acuerdo con el programa Al estilo Juliana, Soto Reyes contrató a su cuñada Yeshira Peralta, hermana de Lizbeth Peralta, quien es madre de su hijo de 11 meses.

"Creo que se está manoseando mucho el tema porque se han hablado de otras carpetas fiscales. Y el señor Soto tiene los mismos derechos que los 129 congresistas de postular a la Mesa Directiva y ha pasado filtros para ser congresista. Entonces si esos filtros no han salido nada, ¿a santo de qué vienen a salir cosas ahora?", dijo en parlamentario Lizarzaburu en La Rotativa del Aire de RPP.

"Es una situación que genera sombras sobre él y creo que lo más adecuado es que se someta a Ética como lo ha dicho. De esa forma tendríamos una información oficial sobre el tema y sobre qué opinar y qué acciones tomar", agregó Montoya.

Posteriormente, Lizarzaburu indicó que preocuparse en temas como el de Soto sería "perder el foco" y que su bancada está centrada en temas que competan a las mayorías populares.

"A Fuerza Popular lo único que le incomoda es no poder atender las emergencias de las grandes mayorías populares y lo que le incomoda al partido es no poder ejecutar los planes de acción inmediata, que es lo que necesita este país. Estas cosas de lo que ocurren en el Congreso se tiene que dar el trámite administrativo. Pero nosotros estamos perdiendo el foco", manifestó.

No obstante, cuando se le preguntó por la preocupación de los electores de Fuerza Popular al ver a Hernando Guerra-García (primer vicepresidente de la Mesa Directiva) abrazado con Waldemar Cerrón (segundo vicepresidente), culpó a la prensa de inventar alianzas.

"Las comisiones están integradas por congresistas de todas las bancadas. La Mesa Directiva igual. ¿Nos abrazamos porque estamos en la Mesa Directiva? ¿Entonces también nos abrazamos porque estamos en las comisiones? El matrimonio fujicerronista, la alianza es un invento de la prensa que ya debe de acabar", añadió.

Para Lizarzaburu, centrarse en temas como el de Alejandro Soto es "perder el foco".

Te recomendamos

Cuadro de comisiones

Para Montoya, el hecho de que Waldemar Cerrón integre la Mesa Directiva y Perú Libre pida presidir comisiones como la de Constitución y Economía es peligroso, ya que consideró que se trata de agrupaciones comunistas.

"No deberían dársela. Es muy peligroso que la tenga un comunista. Lamentablemente la Mesa se ha convertido en eso. Tiene un aliado comunista dentro de sus filas. Nosotros nos hemos opuesto a eso de manera terminante. Yo considero que con el comunismo no se negocia. Solamente se ceden posiciones o se ganan posiciones. Son temas ideológicos irreconciliables", aseveró.

"Creo que (a Perú Libre) debe dársele lo mismo que el año pasado, que se mantuvo controlado y de esa manera nos evitamos problemas y discusiones", agregó.

En esa misma línea, Lizarzaburu descartó esta posibilidad: "La Comisión de Constitución no va a estar en manos de Perú Libre".

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA