El pleno del Congreso aprobó el jueves, 7 de setiembre, que la Comisión de Justicia investigue a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia por pronunciarse contra el juicio político y antejuicio al que fue sometida la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
La Comisión de Justicia del Congreso sesionará este martes, desde las 05:00 p.m., para establecer el plan de trabajo con el que se iniciará la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La primera sesión extraordinaria del grupo de trabajo, presidido por la parlamentaria Janet Rivas (Perú Libre), se produce poco después de que el pleno del Congreso encargara a esta comisión la indagación contra los integrantes de la JNJ por “causa grave”, en un plazo de 14 días hábiles.
Los siete investigados son Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Cuestionamientos
A los magistrados se les acusa de haber pronunciado, en mayo de este año, en contra del juicio político y antejuicio al que fue sometida la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
También se cuestiona una supuesta intromisión de Tumialán, De la Haza y Zabala ante la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie contra la decisión del Parlamento de inhabilitar a la extitular del Ministerio Público, pese a que el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, negara esta versión.
La propuesta de investigar a los miembros de este organismo fue planteada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien propone la remoción total de los magistrados, además de acusarlos de utilizar a la institución como una “herramienta política”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia