Encuentro entre la Comisión de Reforma Judicial, el mandatario Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva. | Fuente: Presidencia Perú

El Congreso ha trabajado en solo uno de los siete proyectos de reforma judicial propuestos por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción en la administración de justicia, según afirmó este jueves el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda.

Durante un balance del trabajo anual en el ministerio de Justicia, Castañeda indicó que los proyectos están en las comisiones de Justicia y Constitución, pero que solo el referido a la probidad en el ejercicio de la abogacía tiene un dictamen para ser puesto a votación.

"El proyecto del Ejecutivo apunta a solucionar la crisis de corrupción en el sistema de justicia, en el cual los abogados forman parte y tienen especial protagonismo, (pero) el de la comisión (de Justicia) lo plantea como si fuera corrupción de todos los operadores del sistema, no focaliza en los abogados", indicó el viceministro.

Castañeda exhortó al Congreso a respetar el propósito original del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Las reformas

El conjunto de reformas judiciales planteado por Vizcarra buscan combatir la corrupción al interior del sistema judicial, que implicaba a jueces, fiscales, abogados y funcionarios, dedicada a la negociación de sentencias y nombramientos a cambio de dinero o favores políticos.

El Gobierno propuso además la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público (Fiscalía), cambios en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, crear un esquema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, entre otros temas.

En el caso de la autoridad de integridad y control, Castañeda opinó que "lo que plantea la comisión es una superintendencia nacional de todo el sistema, una megaestructura, un órgano autónomo dentro de otro órgano autónomo, algo que jurídicamente no sería viable". 

Información de EFE

¿Qué opinas?