Comisión de Constitución del Congreso aprobó dictamen que elimina pensión vitalicia a expresidentes de la República

El presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, indicó que el texto sustitutorio fue aprobado por unanimidad. El documento indica que el único beneficio al que tendrán derecho los exmandatarios será el de resguardo policial por un plazo determinado.  

Congreso de la República
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Constitución. | Fuente: Congreso de la República

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este miércoles un dictamen que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes de la República, además de dejar sin efecto otros beneficios.

Así lo confirmó el titular de ese grupo de trabajo, Omar Chehade, quien precisó que el texto sustitutorio sobre esa norma fue aprobado por unanimidad.

El legislador también compartió el documento en el que se indican los cambios a realizar en la norma vigente para retirar estos beneficios a los exmandatarios.

En su primer artículo, el texto deroga la Ley 26519 que establece pensión para los expresidentes de la República.

Mientras que en su artículo segundo, el texto sostiene que el único beneficio para los exmandatarios será el resguardo policial durante el plazo que establezca la ley.

El siguiente artículo modifica el numeral 6 del artículo 2 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, respecto de las funciones de los efectivos policiales.

Así, en su artículo 2, este texto de la Institución Policial ahora indica que los agentes tienen como función brindar seguridad a los presidentes de la República en ejercicio, electos y expresidentes constitucionales, entre otros.

Respecto de los exmandatarios constitucionales, el documento indica que se les asignará resguardo personal mínimo necesario por dos años contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo.

El texto sustitutorio incluye una disposición complementaria transitoria. mediante la cual se autoriza que los recursos económicos previstos como pensión para los expresidentes de la República, en el pliego: Congreso de la República, durante 2021, además de los otros beneficios sean destinados al fin social que determine la Mesa Directiva del Legislativo.