Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Congreso informa que debate para decidir o modificar adelanto de próxima legislatura se dará desde el 2 de febrero

El adelanto de elecciones generales debe ser ratificado en la siguiente legislatura ordinaria
El adelanto de elecciones generales debe ser ratificado en la siguiente legislatura ordinaria | Fuente: Andina

El último martes, la Comisión de Constitución aprobó adelantar la siguiente legislatura para el 15 de febrero. Sin embargo, dicha decisión debe ser debatida en el Pleno en los próximos 7 días hábiles después de haberse publicado el dictamen.

El Congreso de la República, mediante un comunicado, precisó el mecanismo mediante el cual se debe aprobar el adelanto de la próxima legislatura ordinaria 2022-2023 que, inicialmente, debía empezar el 1 de marzo de este año.

Como se sabe, la Comisión de Constitución del Parlamento aprobó, el último martes, el adelanto de dicha legislatura para el próximo 15 de febrero, con el fin de que se ratifique el recorte de los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo y el adelanto de las elecciones generales.

Ante ese escenario, el Parlamento señaló que, tras publicarse el dictamen aprobado en el portal del Congreso, deberán pasar "7 días calendario" antes de que sea debatido en el pleno. 

"Al ser una modificación a una Ley Orgánica, el dictamen debe entrar a debate al Pleno, previa publicación siete días calendario antes, de conformidad con el art. 78 del Reglamento del Congreso", precisó el comunicado.

Esto debido a que se trata de una "modificación al Reglamento del Congreso, que tiene naturaleza de Ley Orgánica", por lo que no puede ser exonerado "del plazo de publicación", conforme indica dicho reglamento. 

Debido a esto, el adelanto de la legislatura para el 15 de febrero podrá ser debatido en el Pleno a partir del 2 de febrero, "luego de la ampliación de la presente legislatura". Añaden que durante el debate se puede decidir o modificar la fecha propuesta.

"En dicho debate, la Representación Nacional podrá decidir o modificar la fecha del adelanto de la legislatura, propuesta por la Comisión de Constitución para el 15 de febrero", indicó el documento. 

La actual legislatura termina el próximo 10 de febrero, luego de que fuera ampliada por el Parlamento. Así lo anunció el titular del Congreso, José Williams, quien indicó que esta ampliación se da con el fin de realizar las reformas necesarias que contribuyan al adelanto de elecciones para abril del 2024.

Comisión de Constitución aprobó adelanto de segunda legislatura

El último martes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó, con 15 votos a favor y 8 en contra, el Proyecto de Resolución Legislativa 4010/2022-CR que propone adelantar la segunda legislatura para que inicie el 15 de febrero y culmine el 15 de junio de 2023. Ello, a fin de acelerar la votación en segunda instancia que ratifica el proyecto de adelanto de elecciones generales.

La iniciativa, presentada originalmente por la Mesa Directiva del Legislativo, deberá pasar al pleno del Congreso y ser aprobada con al menos 87 votos para que pueda entrar en vigor. Cabe recordar que este proyecto fue impulsado por el propio presidente del Parlamento, José Williams.

 La aprobación del proyecto en el grupo de trabajo parlamentario presidido por el congresista fujimorista Hernando Guerra no tomó en cuenta las propuestas de legisladoras como Susel Paredes o Digna Calle, quienes señalaron que lo prudente sería darle celeridad a la iniciativa y adelantar la legislatura para el 1 de febrero.

Como se recuerda, el motivo de esta iniciativa es acelerar la votación del proyecto de adelanto de elecciones generales en respuesta a las protestas ocurridas en diferentes regiones del país que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA