Sin embargo, el presidente de la Comisión de Ética indicó que no se puede aceptar la renuncia de Alcarraz a su comisión sin que se debata en el pleno. Por ello, dijo que le pedirá que se inhiba de votar en procesos que la involucren
Congreso
Diego Bazán señaló que la máxima sanción que se le puede imponer a Darwin Espinoza es de 120 días de suspensión
El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), en diálogo con RPP, indicó que la congresista Kira Alcarraz será incluida en las indagaciones que lleva a cabo su grupo de trabajo contra el parlamentario Darwin Espinoza (Acción Popular).
Como se sabe, el último domingo, Punto Final denunció que el vocero de Acción Popular habría intercambiado favores con la referida parlamentaria. En ese sentido, le habría dado el cupo de su bancada dentro de la Comisión de Ética, a cambio de que Stephanía Cuya Bezzolo sea contratada en el despacho de Alcarraz.
A esta denuncia se suma lo revelado en un reportaje anterior en que se dio cuenta que Espinoza Vargas habría utilizado recursos del Congreso para inscribir su partido político.
Al respecto, Bazán indicó que ya se había abierto indagaciones contra el vocero de Acción Popular por esos últimos cuestionamientos, y que ahora se prevé aperturar otra indagación por el supuesto intercambio de favores, donde se incluiría a la congresista Kira Alcarraz.
"En el caso del congresista Espinoza, estamos ahora en indagación (...) por el primer informe que emitió el dominical. En dos semanas, ya tenemos un informe, la parte de indagación (donde) vamos a fundamentar el posible informe en el reportaje que hizo el dominical. Luego esto pasaría a investigación. De ser así, lo que tenemos es recabar pruebas y hechos, y tener audiencias. Quiere decir convocar a la sesión a los testigos de esta situación, y de acuerdo a eso se puede entregar un informe final y una sanción", sostuvo.
"Al ser varios puntos distintos (en el segundo reportaje), estamos evaluando abrir otra indagación (...) Por tener una vinculación directa, por supuesto (incluiría a Alcarraz). Si hay alguna falta a la ética parlamentaria, tendrían que sí o sí ser los dos", agregó.
"No se puede aceptar su renuncia" a la Comisión de Ética
Por otro lado, como se sabe, el día de ayer se hizo público que Kira Alcarraz remitió un oficio a Darwin Espinoza informándole su decisión de no continuar como miembro titular de la Comisión de Ética.
Vale recordar que Alcarraz Agüero participaba como parte de dicha comisión, luego de que Espinoza le cediera el lugar que le correspondía a Acción Popular.
Sobre ese tema, Bazán indicó que no se puede aceptar la renuncia de la congresista a la comisión si no se decide en el pleno del Parlamento.
"Cuando se trata de una comisión como Ética, que el periodo es de dos años, está prohibido la salida o aceptar la renuncia de cualquier parlamentario, salvo sea aprobado por el pleno del Congreso", precisó.
"En este caso, al ella haber renunciado, esto se va a tener que debatir en el pleno del Congreso, antes de eso no se puede aceptar su renuncia. Por lo pronto, lo que sí le pediría y lo voy a conversar con ella, es que se inhiba de todas las votaciones que la podrían involucrar a ella o al congresista Darwin Espinoza", indicó.
En esa línea, Bazán señaló que de concretarse el retiro de Alcarraz de la Comisión de Ética, su lugar debería ser asumido por un miembro de Acción Popular, el cual también tendría que inhibirse del caso que implica a Darwin Espinoza "por la relación directa" con el todavía vocero de dicha bancada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia