El parlamentario propone que la comisión multipartidaria esté integrada por 8 congresistas, y que tenga 120 días hábiles para presentar un informe respecto a presuntos hechos irregulares al interior del Ministerio Público
Judiciales
Esdras Medina presentó la moción del orden del día que recién sería vista el próximo mes de marzo, cuando inicie la legislatura
El congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo) presentó esta mañana una moción de orden del día en la que solicitó la conformación de una comisión multipartidaria que investigue las presuntas irregularidades que se habrían cometido al interior del Ministerio Público, según el testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En sus fundamentos, el referido parlamentario indicó que Villanueva Barrionuevo reveló "datos importantes que involucran a un grupo de personajes (...) que habrían formado parte de una facción dentro del Ministerio Público orientada a mantener un poder político e intereses subalternos"
Esos datos, según Esdras Medina, son los que implican "al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, así como a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, junto con el periodista Gustavo Gorriti".
Comisión estaría conformada por 8 congresistas
Según indica la moción de Medina, los dichos de Jaime Villanueva "revelan un manejo político y antojadizo del Ministerio Público integrado por una red de funcionarios y terceros que han desnaturalizado las funciones" de dicha entidad, "por lo cual deviene con urgencia hacer una exhaustiva investigación estructural de la entidad (...), a fin de salvaguardar su autonomía y promover sanciones contra presuntas estructuras criminales enquistadas".
Por ello, el parlamentario solicitó que la comisión esté conformada por 8 parlamentarios de diferentes bancadas "respetando los principios de pluralidad democrática y proporcionalidad a todos los grupos parlamentarios". Asimismo, para las diligencias, se contará con 120 días hábiles "pudiendo ser ampliado".
Por último, Medina señaló que dicho grupo de trabajo presentará un informe final "pudiendo también presentar informes parciales", los mismos que serán sustentados en el pleno.
Cabe resaltar que la votación de la propuesta del parlamentario debería realizarse en la próxima sesión plenaria, la cual aún no tiene fecha exacta, pero podría darse en la primera quincena del próximo mes de marzo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia