El presidente del JNE consideró que "una vez más" se busca un "argumento" para desacreditar las elecciones presidenciales del 2021. Asimismo, consideró que con esa acción "algo debe estarse cocinando" para "distraer"
Judiciales
El presidente del JNE se pronunció sobre el testimonio de Jaime Villanueva que lo involucra en presuntas acciones irregulares
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, en declaraciones a RPP, se pronunció sobre el testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, que lo involucra en presuntas irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 2021.
Como se sabe, el dominicial Punto Final reveló la declaración fiscal que hizo Villanueva Barrionuevo el último 24 de enero. En ella, indicó que, "en el contexto de la segunda vuelta" electoral, "cuando apoyaba al partido de Verónica Mendoza", coordinaba con el fiscal superior Rafael Vela, quien le daba "las noticias" "dentro del JNE", y le "hablaba" de la "estrategia" que el jurado electoral "estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori".
Al respecto, Salas Arenas rechazó que existiera dicha "estrategia" y consideró que con esas declaraciones se estaba "cocinando" algo con la "finalidad de distraer".
"Se busca enlodar elecciones transparentes"
El presidente del JNE defendió la "transparencia" de las últimas elecciones congresales y presidenciales, y sostuvo que "no hubo maquinaciones" de ninguna índole en dichos procesos.
“No ha habido confabulaciones ni maquinaciones ni ningún otro truco ni trampa con la finalidad de favorecer o perjudicar a nadie. Ese no es el estilo de trabajo ni de quien habla ni de los miembros del JNE", argumentó.
"Algo debe estarse 'cocinando' con la finalidad de distraer, no hay ninguna acción que pudiera ser calificada como ilegal en el proceder del JNE o de quien habla”, agregó.
Asimismo, resaltó que se está "rebuscando" nuevamente algún "argumento" que empañe la actuación de su entidad en dichas votaciones.
“No es de extrañar que una vez más se haya rebuscado algún tipo de argumento con la finalidad de enlodar las elecciones que fueron justas y transparentes, internacional y nacionalmente auditadas. Esos han sido los calificativos con los que el producto final resultó", señaló.
"Nosotros damos la legitimidad de origen, no damos legitimidad de desempeño a nadie. Los congresistas y los miembros del Ejecutivo que fueron elegidos lo fueron porque el pueblo votó por ellos”, puntualizó.
Keiko Fujimori acusa "operación política" en su contra
Tras conocerse la referida parte del testimonio fiscal de Villanueva, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a través de sus redes sociales, acusó de una "operación política" en su contra durante las últimas elecciones presidenciales.
"Gravísimo lo revelado anoche en Punto Final. Rafael Vela también habría coordinado con el Jurado Nacional de Elecciones “la estrategia que estaban diseñando para evitar que salga Keiko Fujimori”. Una nueva evidencia de que Rafael Vela y su equipo habrían formado parte de una operación política en nuestra contra que también incluiría al JNE", señaló.
Dicha acusación fue secundada por la parlamentaria Martha Moyano, quien acusó al equipo especial Lava Jato de ser "operadores políticos en contra del fujimorismo".
Cabe resaltar que tanto Keiko Fujimori como Martha Moyano también han sido señaladas por Jaime Villanueva en presuntos hechos irregulares en confabulación con la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el caso de la primera, según el exasesor, habría coordinado acciones de su bancada en torno a la suspensión de los magistrados de la JNJ.
En cuanto a Moyano, ésta habría solicitado la salida de los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez del caso Lava Jato, y solicitado "ayuda" a la máxima autoridad del Ministerio Público en dicho proceso investigativo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia