Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Esdras Medina señaló que miembros de la JNJ "infringen la Constitución" por permitir permanencia de Inés Tello

“Ellos han permitido que (Inés Tello) siga estando en la JNJ, todos son responsables. Están infringiendo la Constitución”, dijo el congresista, Esdras Medina.
“Ellos han permitido que (Inés Tello) siga estando en la JNJ, todos son responsables. Están infringiendo la Constitución”, dijo el congresista, Esdras Medina. | Fuente: RPP

El informe final del legislador Esdras Medina, que recomienda acusar e inhabilitar por 10 año a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se basó -prácticamente- en el hecho de que Inés Tello permanece como miembro, habiendo cumplido 75 años, lo que se convirtió -según el documento- en una razón para defenestrar a todos sus integrantes.

El congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Medina, se pronunció luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobara su informe final en el que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Dicho documento se basó en el hecho de que la magistrada Inés Tello permanece como miembro de la JNJ, habiendo cumplido 75 años, lo que se convirtió -según el informe- en una razón para defenestrar a todos sus integrantes.

En ese sentido, seis de los miembros de la JNJ serían acusados por “infracción constitucional de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución”, mientras que la magistrada Inés Tello “por infracción constitucional del artículo 156, inciso 3" de la Carta Magna, en la que señala que para ser integrante de la JNJ se requiere “ser mayor de 45 años y menor de 75 años”.


“Ellos han permitido que (Inés Tello) siga estando en la JNJ, todos son responsables. Uno por lo menos debió pedir [que Tello sea retirada]. Están infringiendo la Constitución”, manifestó en el programa Nunca es tarde de RPP TV.

“Ellos mismos incluso no hacen caso a su propia ley orgánica, existe un artículo que es causal de vacancia cuando está impedido y tal impedimento surge cuando sobrepasa los 75 años. O sea, ellos saben que Inés Tello ya sobrepasó. Todos son responsables”, agregó.

En otro momento, explicó que, si bien su informe recomienda destituir a todos los magistrados de la JNJ, en dicha acusación está previsto que la metodología sea votar caso por caso.

“La votación en la Comisión Permanente, como también en el pleno, puede ser uno por uno”, manifestó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El Minsa anunció un caso de Sarampión en el distrito limeño de Surco. El Dr. Elmer Huerta nos explica por qué es importante vacunarse contra esta enfermedad.

Espacio Vital | podcast
¿Por qué es importante vacunarse contra el Sarampión?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA