La parlamentaria Kelly Portalatino, quien considera que Cerrón Rojas es víctima de persecución política, es acusada del presunto delito de encubrimiento personal.
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal abrió una investigación preliminar a la congresista de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino, por el presunto delito de encubrimiento personal, tras ser acusada de haber mantenido, en enero de este año, comunicaciones con el prófugo Vladimir Cerrón para recomendarle dejar con prontitud el lugar donde se encontraba.
Fuentes de RPP informaron que esta medida fue adoptada tras la difusión en el dominical Panorama de una supuesta conversación de WhatsApp entre la legisladora y el fundador de Perú Libre.
En uno de los chats, ella le dice: “Urgente, tema formal. Tema fiscal”. Y minutos después agregó: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”.
Posteriormente, la legisladora le envió, aparentemente, otro mensaje con la intención de que la conversación se vuelva más secreta: “Telegram”, en alusión a la plataforma de mensajería de origen ruso.
La instancia suprema fiscal dispuso que se lleven a cabo una serie de diligencias, entre ellas recibir la declaración de la legisladora por la región Áncash.
"Me allano a todo tipo de investigación"
Portalatino Ávalos, quien ocupó el cargo de ministra de Salud en el gobierno de Pedro Castillo, rechazó categóricamente la imputación y aseguró que no tiene contacto con el exgobernador regional de Junín, a quien calificó de víctima de persecución política.
"Me allano a todo tipo de investigación del Ministerio Público y, por tanto, no voy a ser materia de obstáculo. El que nada debe, nada teme", señaló hoy en declaraciones a la prensa, después de participar de la subcomisión encargada de evaluar la propuesta del Ejecutivo para el cargo de contralor general de la República.
En vísperas, en el programa Punto Final, la parlamentaria señaló que toda la militancia del partido Perú Libre considera que Cerrón Rojas no es prófugo y que “se encuentra en resguardo (…) para proteger su libertad y su vida”.
Vladimir Cerrón se encuentra prófugo desde octubre de 2023, fecha en que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka.
Te recomendamos
Comparte esta noticia