Iberico: Procurador del Congreso actuará según su criterio en caso García

Indicó que dicho fallo aún no se ha emitido y no ha llegado al Congreso, por lo que esperarán que el Parlamento sea notificado de dicha decisión judicial.
El presidente del Congreso, Luis Iberico, se pronunció sobre el caso Alan García. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Luis Iberico, precisó este viernes que el procurador del Congreso de la República actuará según su criterio jurídico frente al fallo del Poder Judicial que anuló las investigaciones de la megacomisión contra el expresidente Alan García.

“El procurador depende y da cuenta al Ministerio de Justicia y no al Parlamento de la República, hay que respetar el nivel de autonomía de los procuradores”, subrayó.

Indicó que el referido fallo aún no se ha emitido y no ha llegado al Congreso de la República, por lo que habrá “que esperar” a que el Parlamento sea notificado de dicha decisión judicial.

“Los procuradores, si bien son propuestos por el Congreso, son designados por el Ministerio de Justicia, pertenecen al cuerpo de procuradores del Estado; así que ellos tienen que actuar de acuerdo con su criterio jurídico”, añadió.

Asimismo, señaló que García Pérez ha sido sometido a una larga investigación en la megacomisión y que todavía el Congreso no ha concluido con evaluar el último informe.

“Esperemos primero a ver lo que viene al Congreso y según eso opinaremos, menos aún cuando estas cosas se pueden entremezclar con la cuestión política, aquí se va a actuar según lo que manda la ley”, dijo.

Este jueves, el expresidente de la megacomisión, Sergio Tejada, señaló que el Congreso presentará un recurso de agravio constitucional contra la decisión del Poder Judicial que anuló las indagaciones al líder aprista.


Un fallo del Poder Judicial anuló las investigaciones de la megacomisión contra el expresidente Alan García. | Fuente: Andina

Por otra parte, Iberico manifestó su desacuerdo con la demanda judicial interpuesta por el Partido Nacionalista contra la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien renunció a dicha agrupación política.

Consideró “inaceptable" que un partido pretenda "secuestrar judicialmente" a una persona, hecho que coarta sus libertades.


Partido Nacionalista interpuso una demanda judicial contra la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien renunció a dicha agrupación política. | Fuente: Andina

Lamentó que el legislador Daniel Mora (PP), presidente de la Comisión de Educación, haya expresado que en la víspera se citó con rectores de universidades contrarias a la Ley Universitaria, hecho que no es cierto.

Indicó que la única reunión que sostuvo fue con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; por lo que pidió al legislador Mora expresar las satisfacciones necesarias.

También dijo que el proyecto de ley para extender el periodo de los rectores, aun cuando la Ley Universitaria ordena que debe elegirse a nuevas autoridades, estaba agendado hace días, según un convenio de la Junta de Portavoces.

“Los proyectos de ley se discuten democráticamente, se exponen razones”, señaló tras cuestionar la decisión de la bancada Nacionalista, que  ayer se retiró del pleno al juzgar que este proyecto pasa por alto lo que dispone la Ley Universitaria.

Asimismo, Iberico solicitó que se apuren las investigaciones en la Fiscalía por presunto lavado de activos a César Acuña, candidato presidencial de Alianza por el Progreso, partido al cual pertenece.

Respecto al incremento del presupuesto del Congreso para el 2016, señaló que siempre en el quinto año del periodo congresal es normal un aumento, dado porque se deben pagar liquidaciones y beneficios sociales a los trabajadores cuyos parlamentarios no serán reelegidos.

Además, comentó, el Legislativo atendió un pliego sindical, pendiente desde 1999, y se dispuso un incremento general de 600 nuevos soles soles a todos sus trabajadores.

ANDINA