Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

José Luna respalda a Digna Calle, quien lleva más de siete meses en EE.UU.: "Es muy buena parlamentaria"

José Luna dijo que se reunirá mañana, miércoles, con Digna Calle y su esposo | Fuente: Composición RPP

El líder de Podemos reiteró que Digna Calle regresará al país en los próximos días, luego de que el Congreso, en julio pasado, le denegó un nuevo pedido de licencia personal por 60 días. Ella permanece en EE.UU. desde enero.

Congreso

José Luna dijo que se reunirá mañana, miércoles, con Digna Calle y su esposo

El congresista José Luna, líder del partido Podemos, reiteró lo que dijo los primeros días del pasado agosto, cuando anunció que la parlamentaria de su bancada, Digna Calle, regresaría al país la primera semana de septiembre.

En ese sentido, sostuvo que se reunirá mañana, miércoles, con ella y su esposo, Aron Espinoza.

"Voy a reunirme mañana con Aarón y, si es posible, con Digna. Espero que ya ellos cumplan lo que han indicado”, resaltó.

Como se sabe, Calle Lobatón permanece de licencia personal de sus labores parlamentarias desde que, el último 20 de enero, viajó a EE.UU. Desde entonces, no habría regresado al país y recurriría al trabajo virtual para presentarse a sesiones de comisiones legislativas y los plenos.

No obstante, pese a los más de 6 meses de ausencia presencial del Congreso, Luna Gálvez calificó positivamente la labor de Digna Calle.

"Es una muy buena parlamentaria y no cobra sueldo, no recibe nada (…) Tiene muchos proyectos y es bien peleadora. Es una empresaria emergente de hace muchísimos años, ayacuchana”, aseveró. 

Vale resaltar que, el pasado 26 de julio, la congresista de Podemos solicitó una nueva licencia personal por 60 días. Sin embargo, fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso.

Te recomendamos

Cuestionamientos

Un informe del dominical Cuarto Poder, emitido el último agosto, dio cuenta de que la empresa familiar de la congresista Digna Calle compró cuatro propiedades en Estados Unidos desde el año 2021.

"Dafi and Company", empresa de la legisladora y su esposo, regidor de la Municipalidad de Lima, habría adquirido una vivienda de 280 metros cuadrados ubicada en Loxahatchee Grove, en el estado de Florida, por un monto de 875 000 dólares, en agosto del 2022. Actualmente, Calle Lobatón viviría en esa residencia. 

Sin embargo, casi un año antes, habría comprado otro inmueble, valorizado en 680 000 dólares, en la calle Corsica en Wellington, condado de Palm Beach (Florida). Esta casa, situada frente a un lago, posee, además de una piscina, cuatro habitaciones, tres baños y otros espacios. En enero de 2022, la vendió por 690 000 dólares. 

Según el programa periodístico, la pareja adquirió una tercera propiedad el 30 de septiembre del 2021. Esta vez, el recinto, cuyo precio ascendió a 865 000 dólares, era de 811 metros cuadrados y se localizaba en la calle Cedar Grove, también en la localidad de Wellington. En septiembre del año pasado, vendieron la casa a 900 000 dólares a una pareja norteamericana.

Por último, en marzo del 2022, Aron Espinoza Velarde compró un lote multifamiliar por el valor de 450 000 dólares.

En lo que respecta a su larga ausencia del Parlamento, la congresista afronta dos denuncias constitucionales.

La primera fue presentada por la legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre) que solicitó que Calle Lobatón sea inhabilitada de ejercer la función pública por tres años. Esto, al considerar que su situación es "incompatible con el ejercicio parlamentario".

La segunda denuncia constitucional fue presentada por Rosselli Amuruz, tercera vicepresidenta del Congreso, quien señaló presuntos delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad de Digna Calle al ausentarse de sus labores. En este caso, propone que la congresista sea inhabilitada por diez años de la función pública.

Descargos

Respecto a su situación, el pasado mes de mayo, la congresista Digna Calle dio sus descargos a través de Twitter.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA