Reacciones a favor y en contra se produjeron en el Congreso de la República luego de que la bancada de Fuerza Popular retirara el pedido de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
Diversas reacciones se produjeron en el Congreso de la República luego de que la bancada de Fuerza Popular retirara el pedido de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio, afirmó que es una “buena actitud” de parte de la bancada fujimorista y “permite que por fin nos sentemos a dialogar sin entrar en debates infructuosos y enfrentamientos”.
“Tiene que ser un Congreso que acompañe a la gobernabilidad, que no pierda su rol de vigilancia, pero que a la vez legisle a favor del país”, añadió.
La vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular, Luz Salgado, señaló que se reunieron con Salaverry en la mañana y concluyeron que se debe priorizar el trabajo por el país. Sin embargo, defendió esta medida tras el enfrentamiento que se registró en el Pleno del pasado 7 de enero.
"Primero está el país antes que nuestros intereses y es por eso que nuestra bancada ha decidido, después de conversar y esperando la respuesta del señor presidente Salaverry, ha decidido retirar la moción”, aseveró.
Por su parte, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, aseveró que el fujimorismo “ha perdido” luego de que se retractaran en su intención de revocar a Salaverry.
En su opinión, se debió a que no alcanzaron los votos suficientes para apoyar un pedido de censura. “Frente a una situación en que iban a hacer un papelón, han reculado”, aseveró Arce. Asimismo, pidió que se reconfigure la conformación de las comisiones y de las vicepresidencias en la Mesa Directiva.
"Muestra la descomposición del fujimorismo"
Humberto Morales (Frente Amplio) sostuvo que "esta es una muestra de la descomposición del fujimorismo" y descartó que se trate de una cuestión de honor, tal como había dicho previamente Carlos Tubino.
"¿Ha sido cuestión de honor haber blindado a César Hinostroza, a Pedro Chávarry, Keiko Fujimori, Alan García? Lo que hubo aquí es un cálculo matemático. Fuerza Popular ha entendido que no tiene el poder de la dictadura que antes manejaba el Congreso", subrayó Morales.
En tanto, Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, consideró que es "una derrota política estrepitosa para el fujimorismo". De otro lado, espera que "por fin podamos ver proyectos de ley que han estado en la congeladora tanto tiempo", así como las denuncias contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que se encuentran en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Es un escándalo que siga en el Ministerio Público como fiscal supremo […] Alguien que miente de manera descarada no debe estar en ninguna institución", añadió.
Comparte esta noticia