Congresistas criticaron a Héctor Becerril. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Héctor Becerril fue el centro de los cuestionamientos de parte de varios legisladores por la reunión que tuvo con el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Baltazar Morales Parraguez. Horas antes, el consejero confirmó haberse reunido con el congresista de Fuerza Popular días antes de la elección del presidente de ese organismo para que el fujimorista le solicitara, a nombre de su bancada, votar por el entonces candidato Julio Gutiérrez Pebe

Según el magistrado, la reunión se realizó en la casa del exconsejero Guido Aguila. En conferencia de prensa, Morales Parraguez aseguró que acudió a la cita sin saber exactamente con qué persona iba a conversar. "Me dijeron que era una persona honorable de la política nacional, yo concurrí, y me di con la sorpresa de que era el congresista Becerril”, dijo.

"Me planteó que el candidato de su partido, [y] venía en representación de su bancada, era el señor Julio Gutiérrez Pebe. Yo le di mis razones de porque no votaría por él”, relató. Para Morales, el consejero Gutiérrez "no era una persona idónea" para dirigir el CNM. La confirmación hecha por Baltazar ocurre luego de que el parlamentario Becerril negara a través de sus redes sociales y en declaraciones a la prensa que dicha reunión haya existido.

De inmediato, desde el Congreso se generaron diferentes reacciones:

Lescano: Becerril y Fuerza Popular están muy complicados

El congresista Yonhy Lescano consideró que el congresista Héctor Becerril y su partido, Fuerza Popular, se encuentran en una difícil situación luego de que se ratificara que existió la reunión en la que intentó direccionar, a nombre de su bancada, la elección del presidente del CNM.

"Creo que es un hecho absolutamente grave que lo pone al señor Becerril como un mentiroso porque indican que hay incluso grabaciones de esa reunión. Becerril ha cometido una falta ética y delitos en el ejercicio de sus funciones (...) Debe ser desaforado porque ha incurrido en graves irregularidades, entrometiéndose en actos dentro de instituciones del Estado que no podía hacer de ninguna manera", señaló.

Tras insistir en que el caso de Becerril debe ser visto en la Comisión de Ética, el parlamentario de Acción Popular también pidió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronuncie sobre este escándalo. Según opinó Lescano, que Becerril se presentara en representación de su bancada demuestra que "todo el fujimorismo estaba operando este tipo de actos ilegales en el Consejo Nacional de la Magistratura y eso tiene que responder Keiko".

Congresistas criticaron a Héctor Becerril. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Ursula Letona, Fuerza Popular

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que deberá actuarse en base pruebas para asegurar que Becerril se reunió con el consejero Morales Parraguez. Ante una posible investigación, aseguró que su bancada no lo blindará, ya que en esta "nadie tiene corona".

“Creo que esos indicios deben ser materia de evaluación. Mi voto evidenciará lo que finalmente yo decida. Pero tenemos que actuar las pruebas, tenemos que validar esos indicios para finalmente tomar una decisión”, declaró. En otro momento, señaló que habló con Becerril, quien le reiteró que no había participado de dicha reunión y que decidió inhibirse de las comisiones del Congreso que investigan los casos de tráfico de influencias en el sistema de justica.

Indira Huilca: Becerril incurrió en una infracción a la Constitución

Por su parte, la legisladora del Nuevo Perú Indira Huilca también señaló que el fujimorista incurrió en una infracción a la Constitución por intentar direccionar la elección de un presidente de un organismo autónomo.

"Nosotros somos parlamentarios, representamos a todos los ciudadanos y no podemos entrometernos en el funcionamiento y mucho menos en la elección de la cabeza de un organismo constitucional autónomo que elige a jueces y fiscales", señaló.

Huilca también recordó que Becerril es representante de un partido político implicado en diversos procesos de investigación a nivel judicial. Por esta razón, insistió en que la reunión para influenciar en la elección del presidente de este organismo "no es una decisión individual"

En otro momento, la legisladora ratificó que en el pleno extraordinario que se realizará este viernes 20 su bancada votará a favor de la salida "integral" de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. "Ojalá la mayoría (del Congreso) no evada esa responsabilidad e inicie el proceso de recomposición de esta institución", dijo.

Foronda presentará acusación constitucional

La congresista del Frente Amplio María Elena Foronda coincidió en que la Comisión de Ética debería investigar al fujimorista Héctor Becerril. Para la parlamentaria, es importante que este tema se esclarezca de manera rápida por tratarse de una importante institución encargada del control del Poder Judicial.

"Quien nada debe, nada teme. Él que se ponga a derecho como lo hacemos todos los congresistas y tendrá que demostrar si es que efectivamente o no tiene vínculo, pero hay evidencias que así lo indican, por lo tanto, no se puede tapar el sol con un dedo", señaló.

Asimismo, informó que presentará una acusación constitucional contra el legislador de Fuerza Popular ante los audios que lo involucrarían en una presunta injerencia en el Consejo Nacional de la Magistratura. "Tiene que entender que es parte de un proceso para que todo se esclarezca", indicó.

 

¿Qué opinas?