Legisladores opinaron sobre la moción de interpelación contra el ministro del Interior. | Fuente: RPP/Congreso/Andina

La moción de interpelación presentada en contra del ministro del Interior, Carlos Morán, generó reacciones encontradas entre los legisladores. El pedido fue hecho por parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra, luego de la denuncia del expresidente Alan García por una supuesta interceptación telefónica.

Carlos Tubino, vocero de la bancada Fuerza Popular, negó que la moción busque confrontar al Poder Ejecutivo. Además, acusa al titular de la cartera del Interior de "no haber sido transparente".

"No es ánimo de confrontación, porque son varios los temas que nos preocupan... Me preocupa que no sean transparentes en el Servicio de Inteligencia de la Policía y del propio ministro que no ha sido transparente acá [en el Congreso]".

Según Tubino, el ministro no respondió algunas de las preguntas formuladas en la Comisión de Defensa y la Comisión de Inteligencia del Congreso cuando fue brindar sus desargos tras la denuncia.

Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) indicó que la "alianza fujiaprista" insiste en interpelaciones "sin sentido" y continúa realizando una "política obstruccionista".

Para Sheput, está claro que el partido aprista solicitó la seguridad para el expresidente, luego se quejaron de la misma y finalment promovieron una interpelación con ayuda de Fuerza Popular.

El legislador se mostró confiado en que el ministro saldrá airoso de esta moción de interpelación, pues la denuncia "no tiene mayor credibilidad". "No necesita presentar ningún tipo de fundamento para darnos cuenta de que todo esto es un montaje para que se diga que Alan García es perseguido políticamente", agregó.

"Es inevitable ocultar" que hubo chuponeo

El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, considera que sí hubo un "chuponeo" al expresidente Alan García. "Es inevitable ocultarlo", agregó.

En ese sentido, le pareció correcto que se haya planteado una moción de interpelación en su contra; sin embargo, acotó que no será efectiva debido a que la presente legislatura culmina esta semana.

"No creo que se convoque al parlamento para nada más", dijo. No obstante, subrayó que "es un gesto que no se puede dejar pasar, dejar de asumir".

El congresista no agrupado Alberto de Belaunde consideró que el pedido de interpelación al ministro Morán tiene la intención de aparentar una persecución política contra García.

"Es un intento de la cédula parlamentaria aprista para encontrar argumentos para decir que son perseguidos", señaló en declaraciones a la prensa.

Para De Belaunde, el proceso de interpelación es utilizado para "maltratar al ministro", por lo que pidió concentrarse en "temas positivos para la población como la eliminación de la inmunidad parlamentaria".

¿Qué opinas?