Marco Arana señaló que el presidente puede apostar por la cuestión de confianza. | Fuente: RPP Noticias

El congresista del Frente Amplio Marco Arana consideró que Fuerza Popular podría buscar la vacancia del presidente Martín Vizcarra. En ese sentido, señaló que si el fujimorismo entorpece la reforma judicial, el jefe de Estado debe apostar por la cuestión de confianza

Para el legislador, las investigaciones contra los exministros Alfredo Thorne y Bruno Giuffra forman parte de una respuesta "de carácter político" del fiscal Pedro Chávarry para apoyar a Fuerza Popular en sus enfrentamientos con el gobierno.

"Van por el lado más débil, podrían ir por ese lado (vacancia) y hay que tener mucho cuidado. No porque Thorne y Giuffra no deban ser investigados", señaló tras considerar que estas recientes investigaciones ordenadas por el fiscal Chávarry son en respuesta al pedido del presidente Vizcarra para que deje su cargo.

El legislador del Frente Amplio señaló que, de momento, Fuerza Popular "ha dado muestras" de no respetar las condiciones para la reforma judicial. Por esta razón, señaló que si "el fujimorismo decide entorpecer la reforma, debería ser el voto de confianza".

Frente Amplio propone declarar en emergencia el Ministerio Público.
Frente Amplio propone declarar en emergencia el Ministerio Público. | Fuente: Foto: Andina

Propone declarar en emergencia el Ministerio Público

En otro momento, el congresista Marco Arana anunció que su partido, el Frente Amplio, presentará un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y nombrar a un nuevo fiscal de la Nación provisional.

"El fiscal (Pedro Chávarry) está hundiendo cada vez más la legitimidad y la credibilidad - la poca que le queda al Ministerio Público- en vista de que está acusado de pertenecer a la mafia de Los cuellos blancos del puerto, ahora con muchos más elementos", señaló.

Arana explicó que, al estar el Consejo Nacional de la Magistratura desactivado, el Congreso debaría debatir en el Pleno y aprobar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público. Según dijo, esto permitirá la remoción de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos y establecer una junta transitoria, que designe a un nuevo fiscal de la Nación provisional.

“Los pedidos que hemos hecho para el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, han fracasado y en esa perspectiva estamos planteando que la única salida constitucional posible es esta reforma para declarar la emergencia de este organismo”, aseguró.