La parlamentaria Patricia Chirinos fue quien presentó la acusación constitucional contra Zoraida Ávalos y aseguró que ella no era garantía de justicia en la Fiscalía.
La congresista Patricia Chirinos destacó este miércoles la inhabilitación por cinco años para la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En ese sentido, la parlamentaria cuestionó los argumentos que dio la defensa de la extitular del Ministerio Público sobre su trabajo para investigar al expresidente Pedro Castillo.
"La señora algo tendrá que decir, pero en verdad nosotros hemos visto todas las pruebas de la omisión de funciones. Su defensa fue bastante pobre. Trató de victimizarse, no convenció a nadie. Es por eso que logramos esta inhabilitación con 71 votos y la siguiente con 72. Creo que se ha hecho lo justo", manifestó en el programa 'Todo se Sabe' de RPP.
Patricia Chirinos señaló que la JNJ ha intentado salvar a Zoraida Ávalos y por ello también presentó una denuncia contra los magistrados por su actitud.
"Hace unas semanas hice una denuncia constitucional contra la Junta Nacional de Justicia por entrometerse en este poder del Estado que es el Congreso pretendiendo salvar a la señora Zoraida Ávalos cuando ellos mismos la están investigando por 47 denuncias, de las cuales la salvaron de 26", añadió.
La parlamentaria sostuvo que Ávalos no era garantía de justicia en la Fiscalía, pues consideró que la exfiscal blindó a Pedro Castillo y no siguió investigando al expresidente por varios casos.
"Lo que no se puede desde la Fiscalía es acusar al presidente, pero investigarlo sí se podía y la señora decidió blindarlo. Es por ello que el Congreso decidió actuar", afirmó.
Te recomendamos
Inhabilitada por cinco años
El pleno del Congreso, con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa que inhabilita por cinco años para el ejercicio de la función pública a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
La extitular del Ministerio Público es acusada por haber suspendido en enero del 2022 las investigaciones al expresidente Pedro Castillo por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas hasta el término de su mandato. Ahora deberá dejar su cargo de fiscal suprema de manera inmediata.
El Pleno del Congreso también aprobó, con 71 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones, la acusación constitucional contra Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Esta denuncia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos, quien en la víspera aseguró que contaba con los votos necesarios para lograr este suceso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia