El vocero de Renovación Popular indicó que fue uno de los firmantes de la moción para que se "actualice" el monto que perciben los parlamentarios por función congresal. Además, señaló que el tema se ha manejado "en contra del Congreso".
Congreso
Montoya indicó que el incremento por función congresal "se ha manejado en contra" del Parlamento
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, en diálogo con RPP, se manifestó respecto a la polémica surgida en torno al incremento de más de S/3 mil otorgado por la Mesa Directiva a los parlamentarios por concepto de función congresal.
Como se sabe, el programa Punto Final reveló el último domingo que dicha asignación pasaría de S/7617.20 a S/11 mil, tras considerar un pedido que realizaron voceros de diferentes bancadas del Parlamento.
Según información del diario El Comercio, estos fueron de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Acción Popular y Perú Bicentenario.
Al respecto, Montoya Manrique confirmó que fue él uno de los firmantes de la moción que pidió la "actualización" de dicho monto.
"Diez voceros han firmado el documento, yo soy el que ha firmado ese documento. El tema que se presentó una moción fue porque no correspondía hacerlo en la Junta de Portavoces, es tema de la Mesa Directiva y debía tratarse en ese nivel”, sostuvo.
Incremento "debe continuar para adelante"
Jorge Montoya consideró que el incremento "debe continuar para adelante", en tanto que se trata de la "jerarquía" que debe mantener el Congreso en relación a otras entidades públicas.
"Yo considero que la medida que se ha tomado es adecuada y debe continuar para adelante, pero eso es decisión de la Mesa Directiva”, sostuvo.
“El tema que tienen que tener claro es que el Congreso tiene una jerarquía dentro de las organizaciones del Estado. Viene después de la Presidencia, después vienen los fiscales supremos, los ministros. El congresista gana 15 mil y pico soles, un fiscal supremo gana 45 mil soles. La diferencia es de tres veces lo que se gana", señaló.
Asimismo, el parlamentario resaltó que se trata de un tema “totalmente administrativo”, y que corresponde que sea evaluado únicamente por la Mesa Directiva.
"No estoy calificando si lo merecen o no. Es una cosa que se ha emitido técnicamente (...) Se ha manejado en contra del Congreso, como siempre”, indicó.
Cabe resaltar que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció el día de ayer que se reconsiderará esta decisión de la Mesa Directiva en la próxima sesión de dicha instancia parlamentaria.
“Debo informar a la Representación Nacional que en la última Junta de Portavoces (de) hoy se ha definido el mecanismo para poder ver la reconsideración que ha formulado la congresista Susel Paredes a efecto que la Mesa Directiva reexamine la aprobación del incremento de la función congresal”, manifestó.
“En esa instancia que se ha dado esa resolución, en esa instancia se va a tener que reconsiderar, ratificar o dejar sin efecto la misma”, agregó el titular del Parlamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia