Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Pedro Cateriano sobre recientes normas aprobadas por el Congreso: "Hay un silencio cómplice de Dina Boluarte"

Cateriano también cuestionó al Congreso por las normas aprobadas
Cateriano también cuestionó al Congreso por las normas aprobadas | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el exjefe del Gabinete consideró que Dina Boluarte no se pronuncia por "razones de sobrevivencia". Además, enfatizó que estamos ante un Congreso que amenaza la democracia y viola el orden constitucional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exjefe del Gabinete Pedro Cateriano cuestionó a la presidenta Dina Boluarte por -dijo- no pronunciarse sobre las recientes normas aprobadas por el Congreso, como la ley que prescribe delitos de lesa humanidad o la creación de una entidad que reemplace a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Ante un silencio, hay que decirlo claramente, cómplice de la presidenta. La señora Boluarte está obligada a defender la constitución y frente a estos atropellos y exabruptos del Congreso, por razones políticas de sobrevivencia, la mandataria guarda silencio cómplice y es sumamente grave", manifestó en Ampliación de Noticias.

Cateriano también criticó al Congreso por sus intenciones de eliminar la Junta Nacional de Justicia, solo por asuntos políticos y por no conseguir sus intenciones políticas dentro de la institución. 

"Como no han podido hacer control político de la JNJ, han decidido tumbarse la institución. Esto agrede la institucionalidad democrática del país. Si algo viene agravando la reputación internacional de la nación es esta situación de violación permanente al orden constitucional", añadió. 

Pedro Cateriano enfatizó que estamos ante un Congreso que amenaza la democracia y viola el orden constitucional con sus dictámenes y leyes.

"La gente olvida que la JNJ fue, nos guste o no, aprobada por un referéndum con una votación mayoritaria de la ciudadanía. Y esta fue una de las pocas ocasiones en donde se le ha consultado al pueblo", enfatizó.

Te recomendamos

Fiscalía archiva investigación por compra de satélite

El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios archivó la investigación iniciada contra Cateriano por el caso de la compra del satélite PERÚSAT-1, realizada durante el Gobierno de Ollanta Humala.

El mismo Cateriano dio el anuncio a través de sus redes sociales, donde destacó que el Ministerio Público no le abrió diligencias por el presunto delito de negociación incompatible. 

El exministro indicó que esta es la cuarta investigación por la compra del satélite PERÚSAT-1 que se archiva y que fue investigado por ello durante 12 años por este caso.

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA