Rondón: “Montos en agendas de Nadine Heredia suman 23 millones de dólares”

Precisó que tras haber recibido gran cantidad de extractos bancarios se realizaron cuadros que fueron entregados al Ministerio Público.
Gustavo Rondón | Fuente: RPP TV

El presidente de la comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, señaló que las investigaciones que realizó su grupo de trabajo determinaron que en las cuatro agendas de la primera dama, Nadine Heredia, se consignan ingresos por 23 millones de dólares, lo que implicaría presunto lavado de activos y defraudación tributaria, motivo por el cual aprobaron un preinforme respecto a este caso.

“Ni siquiera son 3 millones (de dólares), en las cuatro agendas se podría llegar a 23 millones de dólares, desde el 2006 para adelante. Algunas cuentas con montos altos aparecen en personas que antes de 2008 no tenían muchos ingresos, pero desde ese año empiezan a tener cuentas con 190 mil dólares. Al cruzar información se determina que habría lavado de activos o defraudación tributaria”, dijo en Al estilo Juliana de RPP TV.

Precisó que el trabajo realizado en el Congreso sirve de mucho para el Ministerio Público, ya tras haber recibido gran cantidad de extractos bancarios, Fiscalización realizó cuadros que aportan las investigaciones. Detalló además que ellos siempre en sus informes se referirán a los investigados como supuesto porque la recomendación de la parte legal dispone que siempre se debe hablar en el idioma del presunto.

Sobre Humala

Rondón manifestó que tras las declaraciones de Humala, quien señaló que él manejo las agendas por ser presidente del Partido Nacionalista, "el mandatario se incluye en las investigaciones, además de conocerse que tiene cuentas bancarias, así como sus hijas menores, pero al no estar investigado en la comisión no se puede tomar las acciones correspondientes".

Retiro de Mendoza

Explicó que el retiro de las investigaciones de Verónika Mendoza, fue a pedido del congresista Heriberto Benítez, quien sustentó que su involucramiento apareció al final. "Sí cabría invitarla para que haga sus descargos al debido proceso pero como había cumplido el plazo no se realizó nada. Sería entendible que alquien pueda reclamar por haber sido incluida en un informe y no haber dado sus descargos".

Finalmente aclaró que no trabajan con ánimo de animadversión. “He oído algo que decían que la comisión Martín Baleunde Lossio ya ha investigado a Heredia porque nosotros seguimos con lo mismo. Imagínate los hallazgos, puntualizando delitos, es decir estamos en elcamino correcto.

¿Qué opinas?