El proyecto que pretende reestablecer la inmunidad parlamentaria ha recibido críticas incluso de los propios miembros del Congreso que advierten un posible conflicto de interés.
La congresista de Acción Popular, Silvia Monteza Facho, dio marcha atrás y envió un oficio para que se retire su firma del proyecto de ley que pretende reestablecer la inmunidad parlamentaria.
El documento está dirigido al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, lleva la fecha de hoy y está firmado por la propia parlamentaria.
"Es grato dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y a la vez, comunicarle mí decisión de retirar mi firma del proyecto de ley presentado por el Congresista Wilson Soto Paredes, PL 05652/2023-CR, Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, para restablecer la inmunidad parlamentaria", se puede leer en el oficio.
Te recomendamos
Wilson Soto justificó el proyecto
El parlamentario de Acción Popular, Wilson Soto, justificó su propuesta e indicó que tanto las denuncias como los procesos penales debilitan al Poder Legislativo.
“El objetivo del antejuicio es preservar la fortaleza e institucionalidad de un poder importante como el Parlamento de la República para que éste no sea debilitado o disminuido ante la posibilidad de que sus miembros sean procesados o presos por motivaciones sociales, políticas y/o económicas”, indicó.
Además, señaló que beneficiaría al Congreso en cuanto a la “toma de decisiones sin mayores temores y sin sucumbir ante los pedidos de grupos interesados en temas económicos, políticos o sociales particulares”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia