El presidente del Congreso y otros parlamentarios tuvieron comentarios divididos sobre las medidas policiales como el control de identidad en los accesos a la capital en el marco de la llamada Tercera Toma de Lima.
Congreso
El ministro del Interior indicó que "seguirán controlando territorialmente todos los puntos de entrada y salida en el país"
Ante la anunciada movilización denominada "Tercera Toma de Lima" que tendrá lugar mañana, miércoles, el Ministerio del Interior (Mininter) viene ejecutando una serie de medidas policiales orientadas a la prevención de eventuales actos de violencia que pudieran producirse durante dicha jornada de protesta.
Dicho accionar policial, que incluye el control de identidad en los principales accesos a la capital, ha originado una serie de opiniones a favor y en contra, no solo en la opinión pública sino también en el Congreso.
Al respecto, algunos parlamentarios han expresado su postura sobre las medidas desplegadas por la Policía en los días previos a la anunciada movilización.
"Siempre es bueno tener márgenes de seguridad elevados"
En declaraciones a la prensa, el presidente del Parlamento, José Williams, respaldó las medidas policiales dado que "habrá algunos" manifestantes que "van a generar el desorden".
“Creo que lo que hace la Policía Nacional está en lo correcto. Siempre es bueno tener márgenes de seguridad elevados, siempre es bueno apreciar que la amenaza que pudiera estar dentro de las marchas porque evidentemente van a haber algunos que van a generar el desorden. (Por eso) debe ser tratada como tal, debe no minimizarse", indicó.
En ese sentido, consideró que las fuerzas del orden están tomando "todas las medidas que le vayan a evitar problemas a la ciudadanía" y que el carácter pacífico de la marcha dependerá de las acciones de sus dirigentes.
"Bastante tendrá que ver con las declaraciones que he visto en medios donde dirigentes de algunos grupos están promoviendo que se haga de manera ordenada, y así debe ser. Obviamente también hay algunos que generan el desorden. Esas personas tienen que ser capturadas y procesadas. Los reclamos deben ser acorde a ley", remarcó.
Por su parte, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, en diálogo con RPP Noticias, también se mostró a favor de las acciones de la Policía con respecto a la marcha de mañana e indicó que tendrán "mejor respuesta" dado que cuentan con mayor "entrenamiento".
"Yo estoy seguro de que el Gobierno está en la capacidad de evitar que los actos de violencia causen mayores daños en la ciudad (....) La capacidad de control ha mejorado bastante, hemos visto esto en la última asonada que hubo en Lima y ahora, con el entrenamiento que han tenido en este periodo, va a mejorar su actuar. Por ese lado, debemos sentirnos tranquilos”, señaló.
No obstante, consideró que la Toma de Lima se trata de una "toma de la capital por gente extremista, de Sendero Luminoso, la mayoría, y afines a ello", por lo que las fuerzas del orden debían responder dando "seguridad" al país.
"El Estado tiene el monopolio de la fuerza y lo debe usar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si hay un acto violentista que pone en riesgo la vida de ciudadanos debe ser repelido con toda la fuerza que tiene el Gobierno (…) Estamos en una situación de extremos y en los extremos entra la Policía y las FF.AA. a dar seguridad del país”, refirió.
"Una cosa es prevenir y otra abusar del ejercicio del poder"
Por otro lado, quien se manifestó en contra de las medidas previas de la Policía frente a la marcha fue la parlamentaria Ruth Luque de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.
“Una cosa es prevenir y otra es abusar del ejercicio de poder que se tiene. En mi opinión, creo que está habiendo un abuso respecto a ciertas competencias que tiene (la Policía)", indicó.
La congresista se refirió específicamente a los controles de identidad llevados a cabo en los puntos de ingreso a la capital.
"El caso del control de identidad se está utilizando como si fuera un elemento común y no es así. El control de identidad actúa cuando hay la posibilidad objetiva de la ocurrencia de un delito. Suben a los autos, piden de manera indiscriminada los controles de identidad y no se sabe específicamente a qué se debe”, señaló al respecto.
De acuerdo con esta posición se manifestó el congresista Jaime Quito de la bancada de Perú Libre, quien cuestionó además que se haya declarado en emergencia la Red Vial Nacional.
"Hoy vemos un terruqueo, y vemos una cuestión de parte de la policía de querer evitar el ingreso de la ciudad de Lima, cuando existe la libertad de movilización por cualquier parte del país”, señaló a los medios de comunicación.
En ese sentido, considerando las investigaciones de presuntas ejecuciones de ciudadanos a manos de las fuerzas del orden, el parlamentario llamó a la Policía a no excederse en el uso de la fuerza.
"Las muertes han venido de otro lado, tenemos 47 muertos por bala. Yo más bien pido a las fuerzas del orden no actuar de forma desproporcionada”, puntualizó.
¿La Policía tiene la facultad de realizar controles de identidad?
Respecto a las competencias de la PNP para realizar controles de identidad en los puntos de ingreso a Lima o en el transporte urbano, el fiscal superior coordinador nacional de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, explicó cuáles son las circunstancias en que las fuerzas del orden pueden realizar esta acción.
"El artículo 205 del Código Procesal Penal establece la facultad de la Policía Nacional de efectuar actos de control de identidad y establece también los supuestos", indicó.
"La idea es que la actuación de la Policía para ejercer esta atribución que tienen se haga dentro de los ámbitos establecidos por la propia norma. Esto es para prevenir un delito o cuando se advierta alguna evidencia de comisión de un acto delictivo", explicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia