El parlamentario comentó que las denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación "avanzan a paso de tortuga" en el Parlamento. | Fuente: RPP Noticias

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, explicó este lunes el pedido que presentó junto a congresistas de diversas bancadas para exigir la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, además de los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Tomas Gálvez.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, el oficialista dijo que los tres fiscales fueron involucrados por el propio Ministerio Público con la organización criminal de los ‘Cuellos blancos del puerto’. Por tanto, para que se les pueda investigar en el Congreso la denuncia debería ser presentada por el mismo Chávarry.

“La fiscal responsable del caso dijo estos tres señores, que son tres de los cinco que dirigen el Ministerio Público, esos tres señores son parte de una organización criminal, pero para investigarlos quien tiene que denunciarlos ante el Congreso para que se les levante las prerrogativas, la inmunidad que tienen, es el fiscal de la Nación, o sea él no puede ser juez y parte”.

Demora en denuncias

Costa comentó que no pueden esperar a que el Congreso resuelva la salida de Chávarry mediante las denuncias constitucionales presentadas en su contra, debido a que estas “avanzan a paso de tortuga”. Agregó que incluso hay algunas que no han sido aceptadas, como la que presentó el fiscal Pablo Sánchez.

“Hay dos denuncias en el Congreso, esas avanzan a paso de tortuga, yo he presentado una de ellas hace dos semanas y todavía no ha sido calificada, o sea ni siquiera ha sido aceptada. La de Sánchez es contra Hinostroza y cuatro miembros del CNM, tampoco ha sido calificada y no aceptada igual que la mía contra Chávarry que presenté hace dos semanas”.

Bloqueo desde el Parlamento

En esa línea dijo que las bancadas de Fuerza Popular y el APRA demoran los trámites de estas denuncias pues no quieren que Chávarry salga del Ministerio Público. Agregó que los líderes de estos partidos, Keiko Fujimori y Alan García quieren que la Fiscalía los siga protegiendo.

“Yo creo que lo que ellos quieren es un Ministerio Público que los siga protegiendo a ella y él y por eso están contentos con Chávarry y no quieren una renovación y un cambio que permita que se investigue a fondo el Lava Juez, el Lava Jato”.