El parlamentario dijo que Fuerza Popular ha contribuido a la deslegitimación del Parlamento. | Fuente: RPP Noticias

El parlamentario de Frente Amplio, Marco Arana, consideró este viernes que a Fuerza Popular no le conviene continuar en la Mesa Directiva debido a que son proporcionalmente responsables de la deslegitimación del Congreso en las dos últimas legislaturas.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el congresista comentó que el fujimorismo ha disminuido la calidad de los debates y de la forma de legislar debido a que varios proyectos de ley que han presentado parlamentarios de esa bancada fueron plagiados.

“Hubiese convenido al propio fujimorismo dejar la Mesa Directiva por el nivel de legitimidad, de falta de credibilidad, de rechazo ciudadano (…) Ellos tienen una responsabilidad que es proporcional pues tienen casi el 70% de los votos y han tenido la conducción del Congreso y sin duda hay varios temas en los que son absolutamente responsables”

Votos por extorsión

Arana dijo también que, para él, Fuerza Popular había logrado ganar la elección del último 26 de julio para la Mesa Directiva realizando ofrecimientos y extorsionando a sus parlamentarios para que muestren sus votos.

“No ha faltado este tipo de elementos que ha usado el fujimorismo de mostrar el voto secreto que era una especie de voto extorsionado para asegurar sus votantes, sea porque sean sus miembros o sea porque yo creo que les han ofrecido o los han extorsionado”.

Unidad de la izquierda

Comentó también que la izquierda en el Congreso no hizo un esfuerzo para consensuar en una lista multipartidaria pese a que en las anteriores legislaturas no pudieron ponerse de acuerdo para presentar una alternativa a la Mesa Directiva.

“El primer año nosotros presentamos una lista alternativa y tuvimos 20 votos que eran los 20 votos del Frente Amplio. En 2017 presentamos una lista alternativa hablamos con los de Nuevo Perú para presentar esa lista alternativa y no quisieron (…) En este caso tenía que ser una unidad multipartidaria más allá de las diferencias ideológicas de centro de derecha”.

¿Qué opinas?