Vilcatoma dijo que informe de Pacori sobre Hinostroza está mal hecho y que el Pleno lo corregirá

La tercera vicepresidenta del Congreso rechazó que se blinde al suspendido juez supremo y exconsejeros del CNM para investigarlos como integrantes de 'Los cuellos blancos'. Dijo también que el informe de Pacori no presentaba imputaciones y que el Pleno del Congreso sesionará el jueves para verlo.

La parlamentaria de Fuerza Popular dijo que Pacori no hizo bien el informe que se le encargó. | Fuente: Andina

La tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, se pronunció este lunes respecto del rechazo de la Comisión Permanente para acusar al suspendido juez supremo César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, como integrantes de 'Los cuellos blancos del puerto'.

En declaraciones a RPP Noticias, la parlamentaria de Fuerza Popular comentó que la Comisión Permanente votó de esa forma, debido a que el informe realizado por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) no cumplía con imputar los delitos contra los involucrados en los ‘audios de la vergüenza’. Agregó que el parlamentario realizó mal el documento e incluso ocultó partes cruciales durante la presentación.

“Este informe lamentablemente está mal hecho y se tiene que corregir al momento de llegar al Pleno (…) (Pedimos que) rectifique su informe en el sentido de que se tiene que hacer una imputación, lo que nos obligan a nosotros a realizar en esta etapa desde el Congreso es realizar una debida imputación y eso es lo que nosotros queremos en relación con la organización criminal”.

Sesión del jueves y corrección

Vilcatoma anunció que el Pleno sesionará este jueves para ver el informe aprobado por la Comisión Permanente y dijo que entonces tanto los congresistas, como los investigados tendrán el informe que Pacori anunció había tenido en reserva durante la sesión del jueves pasado.

“Se ha aprobado de que sea debatido este jueves, pero lo más importante que para rectificar todas las irregularidades que se han venido cometiendo en este caso se va a notificar, se va a poner de conocimiento de los investigados el informe que el congresista Pacori mantuvo en reserva no solo de los investigados sino también de los congresistas, lo cual no ha permitido tener una decisión de acuerdo con ley porque no se ha tenido toda la información a la mano”.

Dijo que pleno puede variar decisión sobre investigación

La legisladora comentó que durante el Pleno se puede revertir la situación de Hinostroza y los exconsejeros para que sean investigados por el Ministerio Público por presuntamente integrar la organización criminal de ‘Los cuellos blancos del puerto’, aunque precisó que para esto se tiene que tener todos los elementos para imputar los delitos correspondientes.

El Congreso ejerce una función jurisdiccional y tenemos como obligación imputar correctamente, por lo que se ha dado ese voto en la Comisión Permanente, pero sabemos que en el Pleno esa situación se puede revertir y se tiene que hacer corrigiendo esos vacíos que existen. Sobre todo, habiendo notificado este informe a los denunciados porque ellos van a poder participar en el Pleno ya con el conocimiento de este informe y no van a poder decir que hemos vulnerado su derecho a la defensa”.

La parlamentaria de Fuerza Popular dijo que Pacori no hizo bien el informe que se le encargó. | Fuente: RPP Noticias / Andina
¿Qué opinas?