Desde el Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello Alfaro, explicó a RPP Noticias cuáles son las facultades que tiene el alcalde y analizó cuáles de las propuestas planteadas durante el debate son viables para la ciudad.
El último domingo nueve de los candidatos a la alcaldía de Lima presentaron algunas de las propuestas que pretenden ejecutar de alcanzar el sillón municipal. Sin embargo, varias de estas propuestas que resaltaron durante el debate no están comprendidas dentro de las facultades del alcalde.
Al respecto, el miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello Alfaro, explicó a Conexión de RPP Noticias, cuáles son las competencias del burgomaestre y si las propuestas presentadas por los candidatos son viables para su ejecución.
Toque de queda para menores de 16 años
Una de las propuestas más llamativas que dejó el debate municipal, fue la del candidato de Perú Nación, Enrique Ocrospoma, quien aseguró que de llegar a la alcaldía implementará un toque de queda para menores de 16 años que no estén con sus padres a partir de las 11 de la noche. Según dijo, esta medida se tomaría a fin de garantizar la seguridad ciudadana.
Tello Alfaro comentó que esta iniciativa no puede ser planteada por un alcalde, debido a que como líder de la política de seguridad ciudadana vecinal en la provincia de Lima Metropolitana, solo puede disponer acciones del serenazgo en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía.
“(Esto) no lo puede hacer un alcalde. Él en materia de seguridad ciudadana es quien lidera la política digamos de seguridad ciudadana de seguridad vecinal dentro de la provincia metropolitana de Lima (…) Definitivamente sí se busca un liderazgo del alcalde, pero eso no significa que pueda dar este tipo de disposiciones, este tipo de normas que la verdad son del Gobierno central”.
Trabajo comunitario para delitos menores
Luis Castañeda Pardo, candidato a la alcaldía por Solidaridad Nacional, propuso durante el debate que si es elegido implementará, también como medida de seguridad, un programa municipal para que los delitos menores sean sancionados con trabajo comunitario.
El especialista comentó que esta medida no podría implementarse, debido a que la política penitenciaria es competencia del Poder Ejecutivo. Además, calificó la propuesta como una exageración, pues no tiene nada que ver con sus las funciones del burgomaestre.
“La política penitenciaria es del Poder Ejecutivo. (Esto) no es posible y fue otra exageración. Lo que estamos viendo de nuevo es una propuesta efectivista que no tiene que ver con las funciones municipales porque el alcalde metropolitano de lima no puede injerir en ese tipo de situaciones”.
Falta de propuestas
Tello Alfaro, también resaltó la falta de propuestas en materia de desarrollo territorial por parte de los candidatos a la alcaldía de Lima durante el debate municipal. Según precisó, el burgomaestre es el encargado de liderar este proceso.
“No hemos escuchado nada de desarrollo territorial que sea serio, el alcalde de lima tiene que liderar el proceso de desarrollo territorial”.
Comparte esta noticia