El expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) cuestionó a las bancadas que votaron a favor del dictamen que elimina a los movimientos regionales.
En Ampliación de Noticias de RPP, el expresidente de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajal, señaló que en un Congreso "con una desaprobación del 90% no hay autoridad moral para dar normas", como la reciente aprobación, en primera votación, del dictamen que elimina a los movimientos regionales del artículo 35 de la Constitución.
Como se recuerda, el pasado miércoles 29 de mayo en el Parlamento se aprobó una reforma constitucional para la reelección inmediata para alcaldes y gobernadores regionales, que incluyó -a última hora- un texto sustitutorio que elimina a los movimientos regionales de la Carta Magna. Lo que causó la crítica de distintos líderes regionales.
Al tratarse de un cambio en la Constitución, para que la norma entre en vigencia, se deberá conseguir 87 votos o más en una segunda votación en la siguiente legislatura.
Rúa Carbajal manifestó su preocupación por estos hechos y señaló que, como miembros de los movimientos regionales, nunca se les consultó de estos cambios. “Los que estamos en las regiones siempre hemos buscado la descentralización y los movimientos regionales que existen en el país no pueden ser tratados de esta manera”, señaló.
Te recomendamos
No se han fortalecido liderazgos regionales
El también ex gobernador regional de Ayacucho aseguró que la eliminación de las organizaciones de carácter regional se venía planeando muchos años atrás.
"Si analizamos los últimos 30 años del país, lamentablemente no hay un partido político que haya formado liderazgos, que haya tenido la preocupación de fortalecer sus líderes en sus municipios y en las regiones", aseveró el líder regional.
Señaló que, como consecuencia de ello, actualmente los movimientos tienen presencia a nivel regional y local y la población se ve representada en estos.
El exgobernador de Ayacucho indicó que la razón por la cual la gente prefiere mayoritariamente a los movimientos regionales en lugar de los partidos políticos es porque estos se han deslegitimado con el tiempo y se ha perdido confianza en ellos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia