Si considera que el alcalde de su distrito o su gobernador regional no está realizando una adecuada gestión, usted como ciudadano o ciudadana cuenta con el derecho ciudadanos de la revocatoria, amparado en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. ¿En qué consiste? Los detalles a continuación.
Elecciones
Desde junio de este año inicia el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales
Para las autoridades regionales y municipales que fueron elegidas en el último proceso electoral, este año 2024 resulta clave porque la calidad de sus gestiones podrá ser evaluada por la ciudadanía. A partir de este mes de junio, inicia el camino de las revocatorias, un derecho ciudadano que permite evaluar lo ejecutado por cada autoridad.
¿En qué consiste este mecanismo? El abogado especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, explica que la revocatoria es un procedimiento de orden político. "Si los ciudadanos consideran que una autoridad no los está representando adecuadamente, la ley los faculta a revocar el mandato, que significa poner fin anticipadamente al periodo para el que fueron elegidos”, sostiene.
La revocatoria está amparada en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos y se puede aplicar a partir de junio del segundo año de mandato (las actuales autoridades regionales y municipales fueron elegidas en 2022 e iniciaron gestión el 1 de enero de 2023).
AQUÍ PUEDES SOLICITAR A LA ONPE EL KIT DE REVOCATORIA.
¿A quiénes revocar y por qué?
Según la norma, la revocatoria aplica para gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales, distritales y regidores municipales.
Los motivos por los cuales se puede revocar a una autoridad deben estar ligados a la calidad de su gestión. “Para activar el derecho a revocatoria no se necesita demostrar los motivos, basta con fundamentarlos; es decir, señalar cuál es la razón o razones por las que un ciudadano quiere revocar un mandato. Estas razones tienen que responder al incumplimiento de promesas electorales o que la gestión no tiene apertura para trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil; entre otros”, señala Jáuregui.
Por su parte, José Naupari experto en derecho electoral y asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones, advierte que “no se puede sustentar como causa de revocatoria la presunta comisión de delitos como nepotismo o peculado porque eso corresponde a los motivos para una vacancia. La norma es clara en lo referido a que los motivos [de una revocatoria deben estar] ligados a la calidad de la gestión”, puntualiza.
En el caso de las vacancias, según la ley, estas pueden ser impulsadas por cualquier ciudadano o ciudadana mayor de edad, siempre y cuando viva en el mismo lugar de la autoridad que desea vacar. O, en el caso municipal, por los regidores, por ejemplo.
Te recomendamos
El proceso y sus etapas
La carrera es a partir de este mes de junio. Los ciudadanos que deseen iniciar el proceso deben presentar su solicitud ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para adquirir el "kit de revocatoria" y comenzar la recolección de firmas. En este camino, deben conseguir las firmas del 25% del padrón de electores hábiles del distrito o región cuya autoridad se quiere revocar.
Luego vienen los siguientes pasos: la verificación de firmas por parte de Reniec, la presentación de la solicitud final ante la ONPE y, si todo está en orden, el Jurado Nacional de Elecciones convoca a la consulta popular de la revocatoria, que se llevaría a cabo en junio del 2025, explica José Naupari.
En la consulta de revocatoria, los ciudadanos deben votar por el sí [cuando desean revocar a la autoridad] o por el no [si es que desean que se quede]. De acuerdo a la norma, se considera aprobada cuando se han conseguido la mitad más uno de los votos válidos, siempre que hayan asistido el 50% o más de los electores hábiles del lugar donde se realiza la consulta de revocatoria.
¿Revocatoria como revancha política?
No es posible utilizar un proceso de revocatoria como revancha política o para impedir que una autoridad culmine su periodo de gestión. Las modificaciones que se hicieron a la ley en el 2016 lo impiden, detalla Fernando Velezmoro, también abogado y experto en derecho electoral.
“El promotor de la revocatoria puede lograr que se revoque a su autoridad, pero esa autoridad revocada va a ser reemplazada por quien le siga, según las reglas de la ley electoral: al gobernador le sigue el vicegobernador, al alcalde le sigue el teniente alcalde, por ende, no se vuelve a convocar un nuevo proceso electoral para que sea una nueva persona o nueva gestión la que complete el periodo”, enfatiza.
Con la revocatoria se busca que las autoridades tengan el compromiso de realizar una adecuada gestión regional o municipal. Si esto no se cumple, la ciudadanía puede ejercer control y retirar su confianza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia