América Latina ha realizado avances importantes para promover la participación de mujeres en política. Sin embargo, su presencia en cargos de elección popular aún es insuficiente. ¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres que deciden involucrarse en política en el Perú y cuál es el panorama en otros países de la región?
Lograr la igualdad de género en los altos cargos políticos a nivel mundial no será posible hasta por otros 130 años, según un análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres). Actualmente, solo hay 29 presidentas o jefas de Estado elegidas en más de 200 países.
Sin embargo, en América Latina el panorama parece prometedor. Diez de los dieciocho países de la región poseen normas que promueven la participación de mujeres en cargos al Congreso aunque todavía hay compromisos por hacer y falta avanzar en las gobernaciones o alcaldías.
Si bien aún existe un gran camino por recorrer, en los últimos años también han surgido "corrientes de contrarreforma y posiciones muy conservadores que están afectando los derechos de las mujeres", advierte Pilar Tello, especialista en temas de género para la oficina regional (América Latina) de IDEA Internacional. "Una democracia donde las mujeres no están presentes es una democracia que es incompleta", señala.
¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres que participan en política?
En diálogo con El Poder en tus Manos, Tello señala que las barreras pueden ir desde el trato desigual en los partidos políticos, hostigamiento y llegar hasta actos de violencia, incluso cuando ya son autoridades.
Estos obstáculos son comunes en la región, independientemente de la organización política. En primer lugar, a nivel partidario, las mujeres no terminan de ocupar puestos claves dentro de la organización política.
"Los recursos que las mujeres tienen para hacer campaña siguen siendo muy reducidos. Otro tema que es realmente preocupante es la violencia y el acoso político para con ellas, desde no convocarlas a sesiones oportunamente, burlarse de sus opiniones, descalificarlas, hacerlas quedar mal dentro de los espacios públicos y en algunos casos incluso hasta llegan a violencia física", comenta.
"Y un tercer aspecto que yo creo que aún frena mucho y que ya es una barrera estructural en el caso peruano y en Latinoamérica también, es el uso de tiempo. Las mujeres siguen dedicando mucho más tiempo al trabajo doméstico que sus pares hombres", agrega.
Finalmente, un aspecto estructural que limita la participación de mujeres en política son los estereotipos de género. "Muchas veces muchas mujeres son acusadas de "abandonar a sus familias y a sus hijos" por dedicarse a política. Son cuestionadas desde los espacios más cercanos, familia, su entorno amical, trabajo, entonces, es muy difícil para ellas mantenerse en este espacio", resalta Tello.
Te recomendamos
Cambios en las normas peruanas
En el Perú, las leyes solían exigir a los partidos políticos incluir a mujeres en sus fórmulas presidenciales. Y en las candidaturas a alcaldías y gobiernos regionales, a tener por lo menos a una como candidata principal. Sin embargo, el Congreso dejó esta decisión a criterio de los partidos políticos. Este hecho, sostiene Pillar Tello, "efectivamente es una contrarreforma que afecta los derechos de las mujeres".
"Primero, en la plancha presidencial podría haber una lista que esté constituida solamente por varones, o probablemente una mujer, si no es quien encabeza la lista, será la última de la misma y por lo tanto tiene una menor participación eventualmente cuando el presidente o presidenta esté ausente. Y a nivel subregional también afecta porque, parte de la norma ha ayudado ahora que tengamos un poquito más de mujeres gobernadoras electas. Entonces, afecta estos dos espacios", indica.
¿Cómo impacta esta medida en los derechos de las mujeres peruanas? Tello lo explica. "Abre una ventana de oportunidad para continuar esa contrarreforma. Ahora se han enfocado en estos dos espacios, pero si se empieza a poner siquiera en tela de juicio la alternancia en las listas municipales y regionales, eso disminuiría la presencia de mujeres como regidoras donde estén postulando", sostiene.
Panorama en otros países
En Chile, la ley exige que exista una cuota de género del 40% en las candidaturas al Parlamento, es decir, si los hombres ocupan el 60% de las listas, el espacio restante debe ser ocupado por mujeres; o viceversa.
Sin embargo, la norma que ha permitido un aumento lento de la representación de mujeres en el Congreso chileno solo estará vigente hasta el año 2029. Estos límites hacen necesario que se establezcan mecanismos para garantizar la presencia permanente de mujeres en espacios de toma de decisión, comenta la politóloga chilena Claudia Heiss.
"El año 2017, la representación de mujer en el Congreso era bajísima y gracias a la cuota se pasó del 15% al 23%, pero sigue siendo poco, considerando que las mujeres somos la mitad de la población (...) las listas pueden llevar todas sus candidatas en una zona [de elección] donde [saben que] se va a perder, y en las zonas donde se va a ganar pueden llevar puros candidatos hombres, o sea, no está segmentado territorialmente, simplemente a nivel nacional, si un partido lleva un 40% de candidatas mujeres a nivel nacional, con eso cumple la ley", comenta.
"El desafío que tenemos en Chile es instalar un debate legislativo de medidas concretas que fuercen a los partidos y a las listas a llevar candidaturas fuertes de mujeres, no sólo en la elección local, en la elección municipal, en todos los cargos de elección popular", señala.
Un panorama similar ocurre en Argentina, donde el 52% de la población son mujeres. Promover una mejor representación política es responsabilidad de los partidos políticos, incluso si no existen reglas que lo exijan, opina Ana Paola Zuban, consultora y politóloga Argentina.
"Muchos partidos políticos son responsables porque incumplen las leyes de paridad, incluso las que abarcan a las autoridades de los partidos políticos y no las cumplen. Los organismos electorales encargados de controlar ese cumplimiento no lo hacen adecuadamente. Además, hoy en Argentina un gobierno nacional que desconoce y niega las desigualdades de género, por lo tanto, las políticas públicas y las perspectivas de avanzar en leyes que colaboren con la representación femenina se hacen más difícil todavía", comenta.
En comunicación con El Poder en tus Manos, Zuban explica que, de acuerdo a cifras de las autoridades electorales, en Argentina, el 54% de los afiliados a partidos políticos son mujeres, lo que demuestra interés, participación e involucramiento de este sector de la población en el ámbito político.
"La Constitución argentina indica que solo a través de partidos políticos se puede acceder a un cargo y a una representación política. Los partidos políticos son como los porteros en la puerta de entrada para las mujeres en la política, hasta que no se modifique ese sistema, es muy necesario lograr el compromiso de los partidos en ese sentido", opina.
En América Latina aún existen grandes desafíos para garantizar una adecuada representación de las mujeres en política. Es tarea de las autoridades y las organizaciones política promover normas que permitan avanzar hacia la igualdad de género.
Este es un informe de El Poder en tus Manos con la asistencia técnica de Idea Internacional
Comparte esta noticia