Estos son los 9 candidatos que ya no siguen en carrera

La campaña se inició con 19 postulantes al sillón presidencial pero con el transcurrir de las semanas, la cifra disminuyó a 10 candidatos.
Candidatos que ya no están en la contienda electoral | Fuente: Andina/La República

A poco más de 10 días de las Elecciones Generales 2016, la contienda electoral sigue su curso con mítines y promesas que realizan los candidatos a la Presidencia en diferentes partes del país, con el objetivo de captar más seguidores.

La campaña se inició con 19 postulantes al sillón presidencial pero con el transcurrir de las semanas, las tachas, faltas a la Ley de Organizaciones Políticas, renuncias de los propios candidatos, aunque alguno de ellos no fue por voluntad propia - como lo dijo en su momento uno de los aspirantes - han llevado a que la cifra disminuya y en la competencia sigan 10 contendores.

NANO GUERRA (29 de marzo)

El aspirante de Solidaridad Nacional - UPP, "Nano" Guerra García, retiró su candidatura presidencial, así como al Congreso, tras reconocer el bajo nivel de aceptación entre los electores. "Esta es una decisión del Comité Ejecutivo de la alianza, decisión que como candidato respeto, uno siempre desea luchar hasta el final y siempre lo he manifestado, pero estoy invitado por estas dos organizaciones. Para ellos es importante cuidar sus instituciones, su partido, por eso acato la decisión de ellos (...). Se ha presentado la solicitud del retiro de las candidaturas congresales y regionales ante el JNE y pedí ser yo quien haga el anuncio. La responsabilidad de los resultados en la campaña las asumo. Quiero agradecer a UPP por intermedio de José vega, a Solidaridad Nacional, a Luis Castañeda y a su secretario José Luna".

*Pese a la renuncia de Nano Guerra, su rostro y el logo de su partido aparecerán en la cédula de votación, que ya se imprimió. Los votos que obtenga serán declarados nulos.

Nano Guerra García renunció a su candidatura presidencial por Solidaridad Nacional | Fuente: Andina


FRANCISCO DIEZ CANSECO (29 de marzo)

El candidato presidencial de Perú Nación retiró su candidatura, este martes 29 de marzo, con el fin de preservar la inscripción de su grupo político. Explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su agrupación tomó esa decisión con el aval de la Asamblea General del partido, de manera que el retiro de su candidatura se sustenta de manera institucional. “Teníamos la esperanza de poder seguir luchando hasta el 9 de abril y en ese momento decidir si participábamos o no, pero los resultados, según la encuesta privada que hemos mandado a hacer, no nos acompañan en el objetivo de llegar por lo menos al 5 %”. Criticó la falta de cobertura de los medios de comunicación a su aspiración presidencial. Su partido aún no ha decidido a quién apoyará.

*Pese a la renuncia de Diez Canseco, su rostro y el logo de su partido aparecerán en la cédula de votación, que ya se imprimió. Los votos que obtenga serán declarados nulos.

Francisco Diez Canseco retiró su candidatura. | Fuente: RPP


YEHUDE SIMON (28 de marzo)

El postulante del Partido Humanista anunció este lunes el retiro de su candidatura presidencial, así como la de sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino. En el documento que remite al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 explica que tomó esta decisión porque quiere salvar la inscripción electoral desu partido. "Éramos un partido regional e hicimos mucho esfuerzo para convertirnos en un partido nacional. Sin embargo, la valla ahora para volver a inscribirse como partido es mucho más alta".

* Yehude Simon aparecerá en la cédula de votación con los otros 12 postulantes que siguen en la contienda electoral, aunque los votos que obtenga serán declarados nulos.


VLADIMIR CERRÓN (24 de marzo)

El candidato de Perú Libertario decidió retirar su candidatura presidencial, así como las postulaciones al Congreso y al Parlamento Andino. Mediante un comunicado que dio a conocer a través de su página de Facebook, el exgobernador regional de Junín indicó que su decisión se debe "al clima de inestabilidad generada a partir de la asimetría con que aplican las normas jurídicas a los distintos candidatos y partidos políticos que participan en el presente proceso". 

*Pese a la renuncia de Vladimir Cerrón, su rostro y el logo de su partido aparecerán en la cédula de votación, que ya se imprimió. Los votos que obtenga serán declarados nulos.

Perú Libertario retiró su candidatura | Fuente: Perú Libertario


DANIEL URRESTI (11 de marzo)

El candidato del Partido Nacionallista salió de la contienda electoral luego que el Comité Eejecutivo Nacional de su agrupación política decidiera retirarlo. El objetivo de la decisión era preservar la inscripción del partido. La decisión alcanzó a los postulantes al Congreso a nivel nacional y del Parlamento Andino. Un día antes de conocerse este anuncio, Urresti sostuvo una entrevista con RPP Noticias donde aseguró que sus "enemigos se encontraban dentro del nacionalismo".

Daniel Urresti | Fuente: RPP TV


JULIO GUZMÁN (9 de marzo)

El aspirante de Todos por el Perú fue retirado de las elecciones por decisión de Jurado Nacional de Elecciones, tras las apelaciones a las tachas presentadas ante el JEE Lima Centro 1. A Guzmán se le acusó de no haber respetado la democracia interna de su partido político. El Pleno del JNE "resuelve que la fórmula presidencial presentada por el partido Todos por el Perú es resultado de un procedimiento incongruente con sus normas internas. Al haber quedado demostrado que el partido político vulneró irreparablemente sus propias normas, corresponde declarar infundado el recurso de apelación".

Julio Guzmán | Fuente: AFP


CÉSAR ACUÑA (9 de marzo)

El postulante de Alianza para el Progreso fue retirado de la contienda electoral por decisión unánime del JNE, al determinar que violó el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, por regalar S/ 10.000 a pobladores de Chosica para la construcción de un muro de contención y ofrecer dinero a un joven con discapacidad en Piura. La resolución del Pleno del JNE señala lo siguiente: "Resulta de especial gravedad que un candidato entregue dinero, lo cual se considera no apropiado. Es evidente que el candidato presidencial César Acuña incurrió en una conducta prohibida pues resulta abiertamente transgresora en los principios de equidad y competitividad y siendo catalogada como grave".

César Acuña | Fuente: RPP TV


RENZO REGGIARDO (18 de febrero)

El líder de Perú Patria Segura renunció a su candidatura y también la de su lista al Congreso y al Parlamento Andino. La decisión fue tomada al considerar que el JNE no es una entidad imparcial en la conducción del proceso electoral peruano. “Anuncio que no vamos a jugar un partido contaminado, sucio y plagado de irregularidades, porque para nosotros esto no es un mercado”, dijo.

Renzo Reggiardo | Fuente: RPP TV


FELIPE CASTILLO (10 de febrero)

El candidato de Siempre Unidos renunció a la carrera electoral al no contar con los recursos para financiar su campaña. Otra de las razones de su renuncia ha sido el impedimento que tiene Isaac Humala para integrar su plancha presidencial como candidato a la segunda vicepresidencia. El postulante al Poder Ejecutivo detalló que su decisión fue dada a conocer, a través de un documento, al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que aceptó su retiro de la contienda electoral.

Felipe Castillo | Fuente: Andina


¿Qué opinas?