Estas son las fórmulas presidenciales admitidas hasta el momento por los JEE para las Elecciones 2021

Los Jurados Especiales Electorales (JEE) evalúan las solicitudes de inscripción presentadas por los partidos políticos habilitados para participar en las Elecciones 2021. Para estar aptas para participar, las fórmulas presentadas deben ser "admitidas". ¿Cuáles están ya en esta etapa?

Palacio de Gobierno
Sin contar a Fernando Olivera, cuyo partido ha sido separado de la contienda, serán 19 candidatos a la presidencia que pugnarán por llegar a Palacio de Gobierno en las Elecciones 2021. | Fuente: Andina

Desde que el 22 de diciembre pasado venciera el plazo para que los partidos políticos presentaran sus solicitudes de inscripción de listas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los Jurados Especiales Electorales (JEE) evalúan estos documentos para resolver si estas son admitidas o no.

Una vez que una fórmula presidencial, lista para el Congreso o lista para el Parlamento Andino es admitida, se espera solamente la resolución de inscripción para que quede lista para participar en las Elecciones 2021 (salvo el caso excepcional en el que se presente alguna tacha dentro del plazo establecido).

Algunas solicitudes son declaradas inadmisibles, para lo cual el JEE brinda un plazo determinado para que los partidos políticos subsanen sus solicitudes (el caso más conocido en los últimos días fue el de Fuerza Popular, que corrigió sus errores). Sin embargo las solicitudes también pueden ser declaradas improcedentes. En este último caso, los partidos pueden apelar y esperar una resolución en última instancia, tal como lo ha hecho recientemente el partido Todos Por el Perú, cuyo recurso de apelación fue aceptado por el JEE y está a la espera de un fallo final.

A continuación, una lista en constante actualización con los partidos cuyas fórmulas presidenciales van siendo admitidas por los JEE y, por lo tanto, obtienen la luz verde para participar en las Elecciones 2021:

JUNTOS POR EL PERÚ

Mediante Resolución N° 00018-2020-JEE-LIC1/JNE publicada el 26 de diciembre, el Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1 resolvió admitir la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias encabezada por Verónika Mendoza. La acompañan José Antonio de Echave y Luzmila Ayay Casas.

PARTIDO APRISTA PERUANO

Mediante Resolución N° 00024-2020-JEE-LIC1/JNE publicada el 28 de diciembre, El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 resolvió admitir la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia encabezada por Nidia Vilchez. Como vicepresidentes la acompañan Hildebrando Hidalgo y Olga Cribilleros.

FUERZA POPULAR

Mediante Resolución N° 00033-2020-JEE-LIC1/JNE publicada el 25 de diciembre, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 decidió admitir la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias encabezada por Keiko Fujimori. Con ella van Luis Galarreta y Patricia Juárez. El JEE finalmente inscribió la fórmula presidencia el 30 de diciembre.

PARTIDO MORADO

Mediante Resolución N° 00021-2020-JEE-LIC1/JNE, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 decidió admitir en parte la solicitud de inscripción para la presidencia y vicepresidencia de la lista encabezada por Julio Guzmán. A él le acompaña en la primera vicepresidencia Flor Pablo Medina, pues la solicitud de Francisco Sagasti a la segunda vicepresidencia fue declarada improcedente.

PODEMOS PERÚ

Mediante Resolución N° 00067-2020-JEE-LIC1/JNE publicada el 28 de diciembre, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidió admitir a trámite la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias encabezada por Daniel Urresti. Con él van María Teresa Cabrera y Wilbert Portugal.

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL

Mediante Resolución Nº 00068-2020-JEE-LIC1/JNE publicada el 29 de diciembre, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 admitió la fórmula de candidatos a la presidencia encabezada por Ciro Gálvez Herrera. Como vicepresidentes tiene a Sonia García Osores y Claudio Zolla Suárez.

RENOVACIÓN POPULAR

Mediante Resolución N° 00044-2020-JEE-LIC1/JNE, el Jurado Especial Electoral Lima Centro 1 decidió admitir la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias encabezada por Rafael López Aliaga. En su plancha lo acompañan Neldy Mendoza Flores y Jorge Montoya Manrique.

VICTORIA NACIONAL

Mediante Resolución N° 00051-2020-JEE-LIC1/JNE publicada el 28 de diciembre, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidió admitir la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para presidente y vicepresidentes de la República encabezada por George Forsyth. Lo acompañan Ana Patricia Arévalo Majluf y Jorge Chávez Álvarez.