Los ciudadanos tienen plazo hasta este viernes, 12 de julio, a las 11:59 de la noche, para afiliarse a algún partido político y así poder postular en condición de militantes a las elecciones primarias, con miras a los comicios del 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que a la fecha, hasta las 6:00 de la tarde, han recibido 15 981 fichas de afiliación proveniente de 29 organizaciones políticas de cara a las Elecciones 2026.
Como se sabe, los ciudadanos tienen plazo hasta este viernes, 12 de julio, a las 11:59 de la noche, para afiliarse a algún partido político y así poder postular en condición de militantes a las elecciones primarias.
Este es un requisito indispensable para quienes aspiren a postular a cargos en la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, según las últimas normas aprobadas por el Congreso.
Es preciso señalar que los afiliados inscritos antes del 12 de julio podrán participar y ser elegidos, mediante elecciones primarias, como candidatos de la organización política para los próximos comicios.
Por tal motivo, el JNE hizo cambios en el horario de atención de sus oficinas en todo el país a fin de recibir con tiempo los padrones de afiliados de las agrupaciones políticas, pues la entrega de estas listas solo podrá realizarse de manera presencial y no virtual.
Más de 1 500 renuncias a partidos políticos
Luis Grillo, jefe de Servicios al Ciudadano del JNE, en diálogo con RPP, indicó que, en las últimas semanas, se han registrado más de 1 500 renuncias a agrupaciones políticas.
"Cabe indicar que también se ha elevado el número de ciudadanos que se han acercado al JNE para renunciar a organizaciones políticas. Eso sí ha generado que, en las últimas dos semanas, tengamos más de 1500 renuncias ingresadas. Probablemente, esos ciudadanos que están renunciando se sumen a otros partidos", sostuvo.
Grillo señaló que es correcto afirmar que esta cifra se ha incrementado en este proceso electoral; no obstante, consideró que también puede deberse a que la renuncia se tramita de manera presencial.
"Es correcto [que se ha incrementado], pero la afirmación también sería que lo que se ha incorporado es la presencialidad para la presentación de esta solicitud, porque no todos los ciudadanos cuentan con firma digital", manifestó.
"Lo que sucede es que, en este trámite, hay que tener en cuenta que uno de los cuidados que está teniendo el JNE es garantizar la legitimidad del documento que se está ingresando. En ese sentido, de manera cuidadosa, el jurado ha seleccionado un equipo de fedatarios que puedan certificar la firma del ciudadano que presenta su renuncia. Si usted contara con firma digital, puede hacer el trámite sin problema a través de nuestros canales virtuales. Esto para aminorar ese tipo de impasses que se han dado en algún momento", acotó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia