El 2023 cierra como un año con cifras récord que revelan el estado crítico del respaldo ciudadano hacia las autoridades de turno. Por ello, desde El Poder en tus Manos recogimos las opiniones de los peruanos en regiones del norte, centro y sur del país y sus propuestas para que esta situación mejore.
Durante este año, diversas encuestas han mostrado el alto porcentaje de desaprobación de las autoridades del Gobierno, el Congreso y los organismos que integran el Sistema de Justicia.
En diciembre, la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, alcanzó solo 9% de popularidad, según Datum; mientras que el Parlamento registró un 7% de aprobación. El panorama tampoco es alentador para el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Frente a este escenario, RPP salió a las calles para recoger opiniones de los ciudadanos en el norte, centro y sur del país sobre el desempeño de sus autoridades. Así nos respondieron desde Cusco y Tacna, respectivamente:
“Desapruebo totalmente porque no hay un gobierno para la ciudadanía como tal, hay un gobierno entre ellos, entre los que le conviene”, señala Ana Velásquez, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
“Hasta la fecha, desaprobamos completamente el Gobierno de Dina Boluarte y los congresistas también, así como el Ministerio Público por los escándalos que existen. Ha pasado un año y, hasta el momento, no han dado la talla”, refiere Martha Gómez desde Tacna.
Te recomendamos
¿Qué factores inciden en el bajo respaldo a las autoridades?
Los ciudadanos consultados por RPP relacionan la baja aprobación de las autoridades a los escándalos de corrupción revelados en los últimos meses. Además, vinculan este aspecto a la falta de medidas efectivas ante la recesión económica, la inestabilidad política e inseguridad ciudadana.
“Simplemente no les interesa que el poblador común tenga agua potable, tenga seguridad ciudadana (...) Esas autoridades se lanzan para salir de pobres, es lo que quieren, nada más”, comenta Álvaro Arroyo desde Piura.
“Hay una indiferencia tremenda. Haber escuchado a la señora Boluarte que cree que lo mejor que está dejando a los peruanos es la consolidación de la democracia y eso no es cierto. Hay un problema serio que es el problema de la economía, la inseguridad y la inseguridad jurídica fundamentalmente. Por eso es que no hay inversiones privadas en nuestro país”, señala Percy Barriga, médico cirujano y catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.
El último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), a diciembre de este año, señala que la seguridad ciudadana en el Perú (81%) se ubica como la peor calificada por los encuestados en comparación con hace doce meses. Le sigue la situación económica (73%) y la situación política (69%).
Asimismo, el citado estudio revela que, respecto del último año, la mayoría de los ciudadanos (68%) considera que la corrupción en el Perú ha aumentado.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para fortalecer la democracia?
En medio de este panorama, es importante preguntarnos qué podemos hacer los ciudadanos desde nuestra comunidad para que esta situación mejore. Al respecto, ciudadanas de Arequipa, Cusco y Junín comentan qué labor realizan para contribuir al desarrollo de su país:
“Yo, como soy presidenta de un mercado, yo trabajo de forma transparente y así los demás entes, los demás mercados deben trabajar de forma transparente, dando un ejemplo”, refiere Noemí Turpo desde Arequipa.
“Nosotros como docentes universitarios, lo que podemos hacer frente a nuestros estudiantes es que se cumpla más que todo el tema ético y moral de nuestros estudiantes, que sean buenos ciudadanos con valores”, considera Francisca Lavilla, docente universitaria desde el Cusco.
“El trabajo es de todos. Que la juventud también se empape. Muchos dicen, ‘no, pero yo no vivo de la política’, falso. La política es parte de uno. ¿Qué nos queda? Tal vez orientarnos entre barrios, educarnos”, recalca una ciudadana desde Junín.
Finalmente, coinciden en que las autoridades deben enfocarse de manera urgente en atender las principales demandas sociales este 2024. Que los peruanos se sientan escuchados y representados es clave para darle legitimidad a los poderes del Estado y que la democracia se fortalezca.
Te recomendamos
Comparte esta noticia